Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.46583/edetania_2023.63.1104

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMínguez Vallejos, Ramón-
dc.contributor.authorSoto Quesada, Patricia-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educaciónes
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2023-09-04T11:50:48Z-
dc.date.available2023-09-04T11:50:48Z-
dc.date.created2023-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.citationEstudios Y Propuestas Socioeducativos., (63), 161–183.es
dc.identifier.issn0214-8560-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133589-
dc.description©<2023>. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the published, version of a Published Work that appeared in final form in [Estudios Y Propuestas Socioeducativos]. To access the final edited and published work see[https://doi.org/10.46583/edetania_2023.63.1104]es
dc.description.abstractEste artículo describe la adaptación y validación de la escala grit original a una muestra de estudiantes de escuela primaria. Se ha investigado esta habilidad no cognitiva porque es mejor predictor del éxito personal y socio-profesional que otras variables cognitivas, incluso se ha asociado a mejores niveles de rendimiento escolar. En nuestro país, existe escasa evidencia empírica sobre la medida de este constructo en las primeras etapas de educación obligatoria. Esta investigación ha adoptado el concepto y medida del grit realizado por A. L. Duckworth. Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar un estudio piloto de la adaptación y validación de la escala original de Duckworth. Se optó por la metodología no experimental con una muestra no representativa de 220 participantes (alumnado de cuarto, quinto y sexto de educación primaria pública y privada de la Región de Murcia). Se analizó la coherencia del cuestionario adaptado por el procedimiento de jueces expertos, obteniendo una concordancia significativa (W de Kendall=0,65). Además, se obtuvo un coeficiente de fiabilidad aceptable (?=0,696). El análisis factorial confirmatorio ha mostrado la existencia de las dos dimensiones originales del grit (perseverancia en el esfuerzo y consistencia del interés). Sin embargo, se eliminaron los ítems originales 3 y 11 para aumentar el nivel de varianza en la dimensión de consistencia. Además, el ítem 4 se incluyó en esta dimensión. Se discute la necesidad de realizar un muestreo representativo de la población escolar; por último, el cuestionario adaptado permite la medida de las dos dimensiones con los diez ítems.es
dc.description.abstractThis article describes the original grit scale adaptation to a Spanish sample of primary school students. This non-cognitive skill has been researched because it is a better predictor of personal and socio-professional success than other cognitive variables and has even been associated with better levels of achievement. In Spain, there is little empirical evidence of their measurement of this construct in the first stages of compulsory schooling. This research has adopted the concept and measurement of grit developed by A. L. Duck-worth. Thus, this research aimed at the adaptation of Duckworth's original scale. The sample was 220 participants (students in the fourth, fifth, and sixth levels of public and private primary schools in the Region of Murcia). The coherence of the adapted questionnaire was analyzed by the procedure of expert judges, obtaining a significant concordance (Kendall's W=0.65). Also, an acceptable reliability coefficient was obtained (α=0.696). Confirmatory factor analysis showed the existence of the two original grit dimensions (perseverance in effort and consistency of interest). However, items 3 and 11 have been removed to increase the level of variance in the consistency dimension. In addition, item 4 has included in this dimension. The need for representative sampling of the school population has been dis-cussed; finally, the adapted questionnaire allows the measurement of the two dimensions with only ten items.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Católica de Valenciaes
dc.relationEsta investigación ha sido realizada con la ayuda recibida del proyecto I+D+i titulado: Habilidades no cognitivas, rendimiento escolar y bienestar (ref. ECO2016-77366-R, Ministerio de Economía y Competitividad).es
dc.relation.ispartofTeoría de la Educaciónes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrit personalityes
dc.subjectSocial and emotional learning-
dc.subjectQuestionnaires-
dc.subjectMotivation-
dc.subjectPersonality-
dc.subjectLearning processses-
dc.subjectAprendizaje socioemocional-
dc.subjectCuestionario-
dc.subjectMotivación-
dc.subjectPersonalidad-
dc.subjectProceso de aprendizaje-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl grit en escolares de educación primaria: un estudio pilotoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/1104es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46583/edetania_2023.63.1104-
Aparece en las colecciones:Artículos: Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Grit_edetania_2023.pdf395,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons