Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.548091

Título: Validación de un instrumento para conocer la percepción delos estudiantes acerca del ambiente educativo y su incidencia en la sintomatología mental y el desempeño académico
Otros títulos: Validation of an instrument to determine students'perception of the educational environment and its impact onmental symptomatology and academic performance
Fecha de publicación: 2023
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica Vol. 4 Núm. 1 (2023)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Ambiente educativo
Desempeño académico
Estudiantes
Salud mental
Academic performance
Educational environment
Mental health
Students
Resumen: Antecedentes: Existen vacíos de información acerca de la percepción que tienen los estudiantes delos factores del ambiente educativo que favorecen la manifestación de sintomatología mental y de cómo impacta en el desempeño académico. Objetivo: Determinar la validez de contenido de un guión de entrevista a través del juicio de expertos. Método: Se diseñó un instrumento tipo entrevista con nueve preguntas abiertas que hacen referencia al ambiente educativo, las intomatología mental y el desempeño académico, dirigido a estudiantes del área de salud; la evaluación de las preguntas se realizó con base en las escalas de univocidad y pertinencia mediante el método de Carrera, Vaquero y Basells (2017). Resultados: seis preguntas obtuvieron índices de univocidad y pertinencia ≥0.8 por lo que cumplieron el criterio de ser comprendidas e interpretadas en general de una sola forma, además de ser en su mayoría adecuadas y/o relevantes para la población a estudiar. En cambio, las preguntas: ¿Cómo describirías tu facultad y cómo te sientes en ella? y ¿Qué cambios consideras que son necesarios en el ambiente educativo para disminuir la sintomatología mental? obtuvieron índices <0.8 por lo que se modificaron en su redacción. Posteriormente se enviaron en una segunda ronda de evaluación a los expertos, en la cual obtuvieron índices ≥0.8. Conclusión: se cuenta con un guión de entrevista válido en su contenido para conocer la percepción de los estudiantes del área de salud sobre el ambiente educativo y sus implicaciones en la salud mental
Background: There are information gaps about the perception that students have of the factors ofthe educational environment that favor the manifestation of mental symptoms and how it impactson academic performance. Objective: Determine the content validity of an interview script throughexpert judgment. Method: An interview type instrument was designed with nine open questionsthat refer to the educational environment, mental symptoms, and academic performance, aimed atstudents in the health area. The evaluation of the questions was carried out based on the univocityand relevance scales using the Carrera, Vaquero and Basells method. Results: six questions obtainedunivocity and relevance indices ≥0.8, so they met the criteria of being generally understood andinterpreted in only one way, in addition to being mostly adequate and/or relevant for thepopulation to be studied. Instead, the questions: How would you describe your college and how doyou feel in it? And what changes do you think are necessary in the educational environment toreduce mental symptoms? they obtained indices <0.8, so they were modified in their wording.Subsequently, they were sent in a second round of evaluation to the experts, in which they obtainedindices ≥0.8. Conclusion: there is a valid interview script in its content to know the perception of the students of the health area about the educational environment and its implications in mentalhealth
Autor/es principal/es: Mata de los Ríos, Natalia
Parra Acosta, Haydeé
URI: http://hdl.handle.net/10201/133424
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.548091
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 1 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
548091-Texto del artículo en pdf-2029011-1-10-20230130.pdfEspañol180,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
548091-Texto del artículo en pdf-2029021-1-10-20230130.pdfEnglish179,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons