Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/133405

Título: ¿Es Gaia el cosmograma que necesitamos?
Otros títulos: Is Gaia the cosmogram we need?
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Ateneo de Estudios Políticos (ACEP)
ISSN: 2386-6098
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología
CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Cosmovisión
Cosmograma
Mecanicismo
Teoría Gaia
Worldview
Cosmogram
Mechanism
Gaia theory
Resumen: Tres serán las tesis que se pretenden defender en lo que sigue. La primera es que la verdadera filosofía primera de la modernidad no debe considerarse ni a la metafísica ni a la teoría del conocimiento. La verdadera prima philosophia del mundo moderno ha sido un determinado modo de comprender la naturaleza y al ser humano en relación con ella, a saber, la naturaleza entendida como natura formaliter spectata (Kant). Para una naturaleza así comprendida (digamos, more moderno) la vida siempre ha constituido un quebradero de cabeza. La segunda tesis apunta a que la tarea que tenemos por delante para hacer frente al cambio climático es colosal precisamente porque no implica solo ser capaz de transformar este o aquel aspecto de nuestro modelo civilizatorio (superar el capitalismo, poner el complejo científicotécnico al servicio de las necesidades esenciales de la humanidad, redefinir los imaginarios y los horizontes de deseabilidad individuales y colectivos, anclar la moral en una ética menos raciocentrada y menos antropocéntrica que las éticas modernas, etc.) sino llevar a cabo todo eso a la vez. Es, pues, la completa reconstrucción de un nuevo “cosmograma” (en el sentido que le dan al término John Tresch y Bruno Latour) lo que está en juego. Por último, la tercera tesis que se propondrá es que si es cierto que a cada cosmovisión la acompaña una metáfora que pretende recoger lo fundamental de su sentido (la metáfora del organismo en el caso de la cosmovisión teleológica aristotélica o la metáfora del reloj en el de la cosmovisión newtoniana), una de las tareas que las humanidades ecológicas tienen aún por delante es la de inventar una metáfora para ver el mundo y vernos a nosotros mismos bajo esa nueva cosmovisión por venir. Se discutirá la propuesta de que la metáfora de Gaia constituya una metáfora adecuada para el reto que tenemos por delante
I will defend three theses in this article. First one: The prima philosophia of modernity was not metaphysics nor theory of knowledge, but philosophy of nature (a certain way of understanding nature as natura formaliter spectata, according Kant). Given that kind of understanding of nature, life has always been something inexplicable for the modern world. The second thesis suggests that the task ahead of us to face climate change is a huge one because it does not imply only being able to transform one aspect of our civilizational model or other (overcoming capitalism, putting the scientific-technical complex at the service of human essential needs, redefining individual and collective imaginaries and frames of desirability, anchoring morality in an ethic less rationally centered and less anthropocentric than modern ethics, etc.) but to carry out all of this at the same time. It is, then, the complete reconstruction of a new “cosmogram” (in the sense given to the term by John Tresch and Bruno Latour) that is at stake. Finally, the third thesis that will be proposed is that one of the tasks that the ecological humanities still have ahead of them is to invent a metaphor to see the world and ourselves under that new worldview to come. It will be discussed whether “Gaia metaphor” is an adequate metaphor for that challenge to face.
Autor/es principal/es: Arenas, Luis
URI: http://hdl.handle.net/10201/133405
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 18

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