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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLarrubia Valle, José Ignacio-
dc.contributor.authorPeláez Berdún, Cristian-
dc.contributor.authorRodríguez Capitán, Jorge-
dc.contributor.authorPavón Morón, Francisco Javier-
dc.contributor.authorRomero Cuevas, Miguel-
dc.contributor.authorJiménez Navarro, Manuel-
dc.date.accessioned2023-07-25T11:22:05Z-
dc.date.available2023-07-25T11:22:05Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica Vol. 4 Núm. 1 (2023)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133326-
dc.description.abstractLa adquisición de competencias resulta fundamental en ámbitos tan relevantes clínicamente como la patología cardiovascular. Este estudio pretende valorar la adquisición por parte de estudiantes de Medicina de las principales competencias respecto al sistema cardiovascular, así como su autopercepción y la relación con la asistencia presencial y el rendimiento implantación telemática por parte de 142 estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso delGrado en Medicina de la Universidad de Málaga de un cuestionario de elaboración propia (0-15puntos) con preguntas de elección múltiple basadas en situaciones clínicas y una autoevaluaciónsobre competencias. Analizando los resultados, las competencias consideradas como adquiridaspor un mayor y menor número de estudiantes fueron, respectivamente, el manejo de los factoresde riesgo cardiovascular (100%) y la auscultación cardiopulmonar (38,3%). Se obtuvieron mejoresresultados en estudiantes que asistieron a clase (11,28±1,84 vs 9,54±2,45; p<0,01). Además, sedemostró que la autopercepción de un correcto aprendizaje (odds ratio [OR]=1,26, intervalo deconfianza al 95% [IC95%]=1,07-1,50), la asistencia a clase (OR=3,55; IC95%=1,64-7,7) y la notamedia del expediente (OR=2,6; IC95%=1,46-4,63) son variables predictoras de calificaciones altasen el cuestionario (≥11 puntos). Esto nos permite inferir que la asistencia a clase se antojafundamental en el aprendizaje. Además, la autopercepción podría utilizarse como herramientapara guiar la docencia. Por otro lado, se sugiere un insuficiente desarrollo de las competenciaseminentemente prácticas, así como la importancia de interrelacionar conocimientos, pues un mejorrendimiento académico general durante el grado se refleja también en la especialidad estudiada eneste trabajoes
dc.description.abstractThe acquisition of competencies is essential in clinically relevant areas such ascardiovascular pathology. This study aims to assess the acquisition of the main competenciesregarding the cardiovascular system by medical students, as well as their self-perception, and therelation with regular lecture attendance and academic performance. In order to achieve this aim,data were remotely obtained from 142 students in the fourth, fifth and sixth year of MedicineDegree at University of Málaga using an author-made questionnaire (0-15 points) with multiple-choice questions based on clinical situations and a self-evaluation survey about competencies.Analyzing the results, the competencies that were considered as acquired by the largest and the lowest number of students were, respectively, the handling of cardiovascular risk factors (100%)and cardiopulmonary auscultation (38.3%), respectively. Better results were obtained by studentswho regularly attended lectures (11.28±1.84 vs 9.54±2.45; p<0.01). In addition, it wasdemonstrated that self-perception (odds ratio [OR]=1.26; 95% confidence interval [95%CI]=1.07-1.50), lecture attendance (OR=3.55; 95%CI=1.64-7.70) and better academic performance (OR=2.6;95%CI=1.46-4.63) were predictors of high scores in the questionnaire (≥11 points). In conclusion,lecture attendance seems to be fundamental in learning. In addition, self-perception could be usedas a tool to guide teaching. On the other hand, it is detected an insufficient development ofeminently practical competencies as well as the importance of interrelating knowledge, since abetter general academic performance during degree is also reflected in the speciality studied inthis researches
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrado en Medicinaes
dc.subjectCompetencias clínicases
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectAutoevaluaciónes
dc.subjectAsistenciaes
dc.subjectClinical competencieses
dc.subjectMedicine Degreees
dc.subjectQuestionnairees
dc.subjectSelf-evaluationes
dc.subjectAttendancees
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleEvaluación de la adquisición de competencias en sistema cardiovascular en Medicina: autopercepción, asistencia a clase y rendimiento académicoes
dc.title.alternativeAssessment of the acquisition of competencies incardiovascular system in Medicine: self-perception, lectureattendance and academic performancees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.548881-
dc.identifier.doi2660-8529-
Aparece en las colecciones:Vol. 4 Nº 1 (2023)



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