Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/133283

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorValdés Alarcón, Marcos Eduardo-
dc.contributor.authorSantacoloma Pérez, Oscar-
dc.contributor.authorFierro Mosquera, Daniel Gonzalo-
dc.contributor.authorReyes Pesante, Edgar Hernán-
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.spatialPerúes
dc.coverage.spatialChilees
dc.coverage.spatialColombiaes
dc.date.accessioned2023-07-21T09:36:11Z-
dc.date.available2023-07-21T09:36:11Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationGran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, n.º 27 (2023)es
dc.identifier.issn2172-8690-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133283-
dc.description.abstractEl presente trabajo ha concluido con éxito un estudio comparativo de la gestión turística gastronómica en la ciudad de Quito, Ecuador, y sus principales competidores en América del Sur. Se utilizó como referencia la guía del desarrollo del turismo gastronómico publicada por la Organización Mundial del Turismo en 2019, la cual fue una herramienta de benchmarking entre los destinos suramericanos. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología integradora que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos, adoptando un enfoque pluralista en términos metodológicos. Esta aproximación permitió recopilar información descriptiva, brindando una comprensión más profunda del territorio de estudio, así como datos cuantitativos que ayudaron a proyectar posibles escenarios futuros en relación con las implicaciones territoriales del turismo gastronómico en las unidades de análisis. Como resultado de este estudio, se han obtenido las mejores prácticas en la gestión del turismo gastronómico por parte de los principales competidores de Quito, Ecuador, en América del Sur. Estas prácticas exitosas servirán como referentes y guías para mejorar la gestión turística gastronómica en Quito, fortaleciendo así su posición competitiva en la región.es
dc.description.abstractThe present work has focused on conducting a comparative analysis of gastronomic tourism management in the city of Quito, Ecuador, and its main competitors in South America. To carry out this analysis, the 2019 guide on the development of gastronomic tourism published by the World Tourism Organization will be used as a reference, serving as a benchmarking tool among South American destinations. This study has employed an integrative methodology that combines both quantitative and qualitative approaches, adopting a pluralistic methodological framework. This approach has allowed us to gather descriptive information, providing a deeper understanding of the study area, as well as quantitative data that will help project potential future scenarios regarding the territorial implications of gastronomic tourism in the analysis units. As a result of this study, the aim is to obtain the best practices in gastronomic tourism management from Quito's main competitors in South America. These successful practices will serve as benchmarks and guidelines to enhance gastronomic tourism management in Quito, thereby strengthening its competitive position in the region.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Escuela Universitaria de Turismo de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBenchmarkinges
dc.subjectGestión turísticaes
dc.subjectTurismo gastronómicoes
dc.subjectBenchmarkinges
dc.subjectTourism managementes
dc.subjectGastronomic tourismes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precioses
dc.titleEstudio comparativo de la gestión turística gastronómica de Ecuador y sus principales competidores suramericanos: Argentina, Perú, Chile y Colombiaes
dc.title.alternativeComparative study of the gastronomic tourism management of Ecuador and its main South American competitors: Argentina, Peru, Chile, and Colombiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 27 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
302-Texto del artículo-1328-1-10-20230720.cleaned.pdf802,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons