Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.548081

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorChois Lenis, Pilar Mirely-
dc.contributor.authorValdéz Fernández, Adriana Lucía-
dc.contributor.authorMosquera Ruiz, Magda Gissel-
dc.contributor.authorJácome Velasco, Sandra Jimena-
dc.contributor.authorBastidas Sánchez, Beatriz Eugenia-
dc.date.accessioned2023-07-17T10:48:41Z-
dc.date.available2023-07-17T10:48:41Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 41, N. 2, 2023, pp. 573-591es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133086-
dc.description.abstractLas prácticas formativas en salud representan una estrategia pedagógica esencial para el aprendizaje de los estudiantes de los programas de educación superior, por tratarse de espacios que integran el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Este artículo describe los aprendizajes construidos por universitarios durante su paso por el último nivel de prácticas formativas en salud. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa hermenéutica, donde participaron 66 estudiantes de Enfermería, Fonoaudiología, Fisioterapia y Medicina. La información se recopiló mediante encuesta, entrevista y grupos de discusión y se sometió a análisis de categorías. En los resultados, los estudiantes indicaron haber construido aprendizajes que aportaron a su formación humana, entendida, desde su voz, como una reconstrucción personal y profesional que integra conocimientos teóricos y reales. Se evidenció la importancia de la práctica formativa como eje para la pertinencia curricular, al posibilitar el desarrollo de competencias en los estudiantes y, a la vez, el diálogo con el contexto.es
dc.description.abstractTraining practices in health represent an essential pedagogical strategy for the learning of students in higher education programs, as they are spaces that integrate knowing how to be, knowing how to do, and knowing how to know. This article describes the learnings built by university students during their passage through the last level of training practices in health. To achieve this, a qualitative hermeneutic research was conducted, in which 66 Nursing, Speech Therapy, Physiotherapy and Medicine students participated. The information collected through surveys, interviews, and discussion groups was subjected to category analysis. In the results, students indicated that they had built learnings that contributed to their human formation, understood, in their own words, as a personal and professional reconstruction that integrates theoretical and real knowledge. The importance of training practice as an axis for curricular relevance is evident, by simultaneously enabling the development of skills in students and dialogues with the context.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Sanitariaes
dc.subjectFormación Profesionales
dc.subjectAprendizaje-
dc.subjectAlumno en práctica-
dc.subjectLearning-
dc.subjectStudent in Practice-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAprendizajes construidos por los estudiantes durante sus prácticas formativas en salud: el reconocimiento de una formación humanaes
dc.title.alternativeLearnings built by students during their training practices in health: the recognition of a human formationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.548081-
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aprendizajes construidos por los estudiantes durante sus.pdf339,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons