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dc.contributor.authorCeballos Vacas, María Esperanza-
dc.contributor.authorRodríguez Ruiz, Beatriz-
dc.date.accessioned2023-07-17T10:31:52Z-
dc.date.available2023-07-17T10:31:52Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 41, N. 2, 2023, pp. 551-572es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133065-
dc.description.abstractThe public concern about school violence paints a threatening picture of students and overall relations at school, particularly in Secondary Education. However, from a constructive conflict resolution perspective as well as from student-voicing points of view, an analysis free of adult bias seems crucial to ensure the proper management of school conflicts. Hence, research has been conducted, applying situational questionnaires to 1768 pupils and 211 teachers from 16 Spanish Compulsory Secondary Education (ESO) schools in the Canary Islands and Asturias to better understand conflict resolution strategies and goals. Results showed that students are more frequently inclined to choose an Integrative and Discomfort-Avoiding coping style, advocating for Long-term goals, whereas their teachers primarily opted for coercive techniques (verbal and emotional abuse) and Short-term goals. The study concluded that students presented more constructive solutions to conflicts than teachers, underlining the need to educate teachers in these matters to improve their management of conflicts and become models for constructively addressing conflicts in the classroom.es
dc.description.abstractLa alarma social generada en torno a la violencia escolar dibuja una imagen violenta del alumnado y de la convivencia escolar, especialmente en Secundaria. Sin embargo, desde la perspectiva positiva del conflicto y de la voz del alumnado se hace necesario un análisis libre de sesgos adultos acerca de la gestión de los conflictos escolares. Por ello, se analizaron las estrategias y metas de resolución de conflictos aplicando cuestionarios situacionales a 1768 estudiantes y 211 docentes de 16 centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) españoles de las comunidades de Canarias y Asturias. Los resultados indicaron que el alumnado eligió con más frecuencia el estilo Integrador y Evitador del Malestar y se mostró más de acuerdo con Metas a Largo Plazo, mientras que su profesorado se decantó más por técnicas coercitivas (violencia verbal y emocional) y Metas a Corto Plazo. Se concluye que el alumnado manifiesta soluciones más constructivas ante los conflictos y se subrayan las necesidades formativas del profesorado para mejorar su gestión ante los conflictos y servir de referente para su resolución de forma positiva.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConflict Resolutiones
dc.subjectSchooles
dc.subjectResolución de Conflictoses
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectSecondary Education Teachers-
dc.subjectSecondary Education Students-
dc.subjectDocente de Secundaria-
dc.subjectEstudiante de Secundaria-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleHow do teachers and students deal with conflict? An analysis of conflict resolution strategies and goalses
dc.title.alternative¿Cómo gestionan realmente los conflictos el profesorado y el alumnado? Un análisis de las estrategias y metas de resolución de conflictoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.547241-
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 2 (2023)

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