Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.546251

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFroment, Facundo-
dc.contributor.authorDe-Besa Gutiérrez, Manuel-
dc.contributor.authorGil Flores, Javier-
dc.date.accessioned2023-07-14T10:03:10Z-
dc.date.available2023-07-14T10:03:10Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 41, N. 2, 2023, pp. 479-499es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/133044-
dc.description.abstractLas percepciones del alumnado sobre la práctica docente influyen en su proceso de aprendizaje. En este sentido, las percepciones del estudiantado sobre el apoyo a la autonomía afectan a diversas variables, entre ellas su satisfacción académica. El propósito de este estudio ha sido predecir la satisfacción académica del alumnado universitario según sus percepciones sobre el apoyo a la autonomía, mediadas por su motivación y su compromiso académico. En el estudio han participado 637 estudiantes de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Extremadura que cursan los Grados en Educación Primaria y Educación Infantil. Para la recogida de datos, se han administrado la Escala de Apoyo a la Autonomía, la Escala de Motivación Estado, la Escala de Compromiso en el Aula y la Escala de Satisfacción Académica. Para el análisis de los datos se ha aplicado un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los hallazgos señalan efectos positivos del apoyo a la autonomía sobre la motivación, el compromiso y la satisfacción académica; de la motivación sobre el compromiso y la satisfacción académica y del compromiso sobre la satisfacción académica del alumnado universitario. Asimismo, la motivación y el compromiso académico tienen efectos mediadores complementarios con el resto de variables objeto de estudio. Finalmente, por medio de la validez predictiva del modelo, se determina que éste presenta un poder predictivo bajo fuera de la muestra. Se derivan recomendaciones para incorporar estrategias en la formación docente que promuevan la autonomía del alumnado universitario, enriqueciendo así su proceso de aprendizaje.es
dc.description.abstractStudents’ perceptions of the teaching practice influence their learning process. In this sense, students’ perceptions of autonomy support affect various variables such as their academic satisfaction. The purpose of this study was to predict academic satisfaction of university students based on their perceptions of autonomy support, mediated by their motivation and academic engagement. The sample was made up of 637 students from the University of Cádiz and the University of Extremadura who are studying the Degrees in Primary Education and Early Childhood Education. For data collection, the Autonomy Support Scale, the State Motivation Scale, the Classroom Engagement Scale and the Academic Satisfaction Scale were administered. The data were analysed using a partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). The findings indicate positive effects of autonomy support on motivation, engagement and academic satisfaction; of motivation on engagement and academic satisfaction and of engagement on academic satisfaction of university students. Likewise, motivation and academic engagement have complementary mediating effects with the rest of the variables under study. Finally, through the predictive validity of the model, it is determined that it has a low out-of-sample predictive power. Recommendations are derived regarding the incorporation of strategies in teacher training that foster the autonomy of university students, thus enriching their learning process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectApoyo a la Autonomíaes
dc.subjectSatisfacción Académicaes
dc.subjectAutonomy Supportes
dc.subjectAcademic Satisfactiones
dc.subjectMotivación Académica-
dc.subjectCompromiso Académico-
dc.subjectAcademic Motivation-
dc.subjectLearner Engagement-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEfecto del apoyo a la autonomía sobre la satisfacción académica: la motivación y el compromiso académico como variables mediadorases
dc.title.alternativeEffect of autonomy support on academic satisfaction: academic motivation and engagement as mediating variableses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.546251-
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Efecto del apoyo a la autonomía sobre la satisfacción.pdf545,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons