Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.562521

Título: Student engagement in hybrid approaches to teaching in higher education
Otros títulos: Participación del estudiantado en enfoques híbridos de la enseñanza en la educación superior
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 41, N. 2, 2023, pp. 315-336
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Hybrid Teaching
Student Engagement
Enseñanza Híbrida
Participación del Estudiantado
Educación Más Alta
Higher Education
Evaluation
Resumen: Prospective benefits of hybrid teaching arrangements have attracted attention of many educational administrators of higher education institutes (HEIs). Hybrid teaching is a teach-ing format in which some students and the teachers are physically present on campus, while at the same time other students are present online. The prospective benefits of this type of education are that students can choose to participate online or in class. This study examines student engagement and motivation in hybrid teaching in various disciplinary settings. Student engagement and motivation were measured through questionnaires and semi-structured inter-views with students. Teachers shared their experience with hybrid teaching in semi-structured interviews. The analysis of the questionnaire data showed that both on-campus and online students who attend classes with autonomous motivation showed more classroom engagement and more classroom interaction than students with less autonomous motivation. The analysis of the interview transcripts provided in-depth insight into the engagement and interaction of students and teachers in hybrid teaching settings. The interviews revealed that interactions with online students were less frequent and less powerful than with their on-campus peers. As not all learning objectives can best be met with a hybrid arrangement, it is advisable to use hybrid teaching arrangement only for those courses that cannot be taught at the campus only.
Los beneficios potenciales de los arreglos de enseñanza híbridos han captado la atención de muchos administradores/as educativos/as de educación superior. La enseñanza híbrida es un formato de enseñanza en el algunos estudiantes y profesores/as están físicamente presentes en el campus, mientras que otros participan en línea al mismo tiempo. Este tipo de educación ofrece la posibilidad de que el alumnado elija entre participar en línea o en persona. Este estudio examina su compromiso y motivación en la enseñanza híbrida en varios entornos disciplinarios. Para ello, se utilizaron cuestionarios y se realizaron entrevistas semiestructuradas con el estudiantado. Los docentes también compartieron sus experiencias con la enseñanza híbrida a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis de los datos del cuestionario mostró que tanto el estudiantado en el campus como en línea que asiste a clases con motivación autónoma mostró más participación en el aula y más interacción en el aula que el estudiantado con menos motivación autónoma. El análisis de las transcripciones de las entrevistas proporcionó una visión profunda del compromiso y la interacción de estudiantado y profesorado en entornos de enseñanza híbridos. Las entrevistas revelaron que las interacciones con el estudiantado en línea eran menos frecuentes y menos poderosas que con sus compañeros en el campus. Dado que no todos los objetivos de aprendizaje se pueden alcanzar de manera óptima mediante un enfoque híbrido, es recomendable utilizar este tipo de enseñanza solo para aquellos cursos que no puedan impartirse exclusivamente en el campus.
Autor/es principal/es: Rijst, Roeland van der
Guo, Pengyue
Admiraal, Wilfried
URI: http://hdl.handle.net/10201/132945
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.562521
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.41, Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Student engagement in hybrid approaches.pdf351,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons