Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.515181

Título: Inteligencia emocional en el perfil formativo y psicosocial de los estudiantes universitarios: una revisión sistemática
Otros títulos: Emotional intelligence in the formative and psychosocial profile of university students: a systematic review
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 2, 2023
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inteligencia emocional
Universidad
Emotional intelligence
University
Resumen: Introducción: Dentro de la conducta humana, la inteligencia emocional tiene un papel fundamental sobre las decisiones que toma, relacionándose con competencias, su nivel de estrés y de resiliencia. Con esta revisión sistemática se pretende realizar un análisis del estado de la cuestión sobre la inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Método: Para ello se ha llevado a cabo una búsqueda en la base de datos Web of Science de los descriptores “emotional intelligence” y “university students”, haciendo uso de la estrategia PICO, se seleccionaron un total de 24 artículos. Resultados: La producción científica en este campo tiene una tendencia ascendente, por lo que existe un claro interés en la comunidad científica por su estudio. En este sentido, el país que más viene estudiando esta variable en población universitaria es España. Por otro lado, la mayoría de los estudios sobre esta materia tienen diseños descriptivos y de corte transversal. Discusión: Respecto al estado de la cuestión, la inteligencia emocional es una variable psicológica fundamental en las elecciones del alumnado y está relacionada con el rendimiento académico, el bienestar psicológico, la motivación, el estrés, la ansiedad y la resiliencia del alumnado, relacionándose altos niveles de inteligencia emocional con un mejor rendimiento académico, más bienestar, una alta motivación y alta resiliencia, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad. Por tanto, este trabajo de revisión pone de relieve la importancia de trabajar la competencia emocional de los estudiantes como forma de mejora de su perfil formativo, psicosocial y profesional.
Within human behavior, emotional intelligence has a fundamental role in the decisions we make. This systematic review aims to carry out an analysis of the state of the question about emotional intelligence in university students. Method: With this objective, a search was carried out in the Web of Science database for the descriptors “emotional intelligence” and “university students”, using the field “Topic”, and establishing the time period in the last five years. The search rendered a total of 719 results. After refining and applying the categories and inclusion criteria, a total of 24 articles were selected. Results: The scientific production in this field shows an upward trend, thus revealing a clear research interest in this topic. In this sense, Spain stands out as the country with the biggest number of articles targeting the university population. On the other hand, most of the studies on this subject have descriptive and cross-sectional designs. Discussion: Regarding the state of the question, emotional intelligence is a fundamental psychological variable in students’ choices and is related to academic performance, psychological well-being, motivation, stress, anxiety and student resilience. Also, high levels of emotional intelligence are related with better academic performance, more well-being, high motivation and high resilience, and reduced levels of stress and anxiety. Therefore, this review highlights the importance of working on students’ emotional competence as a way to improve their educational, psychosocial and professional profile.
Autor/es principal/es: Sánchez Bolívar, Lionel
Escalante González, Sergio
Martínez Martínez, Asunción
Zurita Ortega, Félix
URI: http://hdl.handle.net/10201/132723
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.515181
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Inteligencia emocional en el perfil formativo.pdf850,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons