Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.511441

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dc.contributor.authorGonzález Fernández, Henar-
dc.contributor.authorLaborda Moya, Cristina-
dc.date.accessioned2023-07-05T07:24:27Z-
dc.date.available2023-07-05T07:24:27Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 2, 2023es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/132704-
dc.description.abstractDatos de la Organización Mundial de la Salud señalan que la tasa de desocupación de personas con discapacidad puede llegar al 80% en algunos países. En la sociedad occidental, el empleo en personas con discapacidades físicas o sensoriales se prioriza a través de prácticas inclusivas, en entornos ordinarios y atendiendo a los intereses de la persona. En el caso de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo3 se sigue recurriendo a prácticas segregadoras y poco emancipadoras, que coartan las opciones de desarrollo laboral. Este artículo desarrolla el estado de la cuestión respecto la investigación del desarrollo profesional de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Los distintos estudios se clasifican en función de los seis modelos principales del desarrollo profesional, donde se observan las tendencias y principales aportaciones. El resultado es un bajo número de investigaciones, con predominancia de la concepción de desarrollo profesional, definida desde el modelo sociocognitivo, centrado en la autoeficacia. Se concluye apuntando la necesidad de investigar desde la perspectiva emancipadora, que contribuye a la superación de barreras y promueve prácticas que avanzan hacia la justicia social y la equidad.es
dc.description.abstractData from the World Health Organization indicate that the unemployment rate for people with disabilities can reach 80% in some countries. In Western societies, employment for people with physical or sensory disabilities is settled through inclusive practices in ordinary settings, according to the interests of the person. In the case of people with intellectual and developmental disabilities, it is frequently developed through segregating and not very emancipatory practices, which severely restricts professional development options. This article develops the state of the art regarding research on the professional development of people with intellectual and developmental disabilities. The different studies are classified according to the six main models of professional development, where trends and main contributions are observed. Results show a low number of investigations, with a predominance of the sociocognitive approach, which is focused on self-efficacy. The conclusion highlights the need to investigate from an emancipatory perspective, which contributes to overcoming the barriers and promotes practices that advance towards social justice and equity for people with intellectual disabilities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad intelectual y del desarrolloes
dc.subjectIntellectual and developmental disabilitieses
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectProfessional developmentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDesarrollo profesional de personas con discapacidad intelectual. Estado de la cuestiónes
dc.title.alternativeModels of professional development in people with intellectual disabilities. State of the artes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.511441-
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 2 (2023)

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