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dc.contributor.authorAraya Cabrera, María Paz-
dc.contributor.authorMartínez Clares, Pilar-
dc.date.accessioned2023-07-03T09:26:16Z-
dc.date.available2023-07-03T09:26:16Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 2, 2023es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/132605-
dc.description.abstractDiseñar y desarrollar procesos formativos que partan del análisis de problemas contextualizados es el fin del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una metodología interesante en las carreras de Ingeniería para lograr aprendizajes significativos. El propósito general de este artículo es dar a conocer la implementación del ABP en la asignatura de Resistencia de Materiales de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Valparaíso, en tres cohortes/años diferentes como estrategia para evaluar y retroalimentar el logro de los resultados de aprendizaje esperados de las competencias específicas y genéricas, en su primer nivel de dominio. Los resultados muestran que esta metodología contribuyó a evidenciar fortalezas y debilidades en el nivel de logro de las competencias transversales de trabajo en equipo, autorregulación y comunicación. Además, es útil para evidenciar el desarrollo de competencias propias de la ingeniería como la aplicación de herramientas para el análisis de un problema. También se analiza la percepción sobre ganancia de aprendizaje de los estudiantes y se contrasta con los resultados académicos, retroalimentando el nivel de desempeño de los estudiantes con la docencia implementada y así lograr una evidencia para que el comité curricular permanente de la carrera pueda puedan tomar decisiones y llevar a cabo ajustes macro o micro curri-culares. En general, se concluye que, en los distintos semestres de implementación del ABP se logran mejoras para la formación de los equipos de trabajo, optimizando así el desempeño académico.es
dc.description.abstractDesigning and developing training processes that start from the analysis of contextualized problems is the purpose of Problem-Based Learning (PBL), an interesting methodology in Engineering careers to achieve meaningful learning. The general purpose of this article was to present the implementation of the PBL in the ance of Materials subject in the Civil En-gineering degree at the University of Valparaíso, in three different years. This was a strategy to evaluate and provide feedback on learning results regarding specific and generic competences, in their first level of mastery. The results revealed that this methodology had strengths and weaknesses regarding the level of achievement in team work-related transversal competences, self-regulation, and communication. Also, there was a rise in engineering competencies such as the application of tools for the analysis of a problem. The perception of the students regarding learning gains was also analysed and contrasted with their academic results. This provided feedback on students’ performance which the permanent curricular committee of the degree can use to make decisions and carry out macro or micro curricular adjustments. In general, improvements were reported for the formation of work teams, thus optimizing academic performance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectCompetenceses
dc.subjectProblem-based learninges
dc.subjectGraduation profilees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de seguimiento de las competencias del perfil de egreso. Una experiencia en Ingeniería Civil en la Universidad de Valparaísoes
dc.title.alternativeProblem-Based Learning as a strategy for monitoring competencies in graduation profiles. An experience in Civil Engineering at the University of Valparaísoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio-
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 2 (2023)

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