Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/13246

Title: El Asociacionismo y las necesidades socioeducativas en los Centros de Mayores del municipio de Murcia
Issue Date: 23-Jun-2010
Date of creation: 14-Jul-2006
Publisher: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-693-2866-8
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::374 - Enseñanza extraescolar. Educación de adultos
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::379.8 - Tiempo libre
Keywords: Educación social
Ancianos
Educación
Actividad cultural
Abstract: Se trataba de explorar la realidad de las personas mayores, recoger sus opiniones, actitudes, vivencias y valoraciones sobre su participación social, desde los parámetros que ofrece la educación social, alejados del asistencialismo. La metodología utilizada es cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas a los mayores. Pretendiendo una utilidad práctica de la investigación desde el trabajo de los educadores sociales. Todo ello enmarcado en las grandes transformaciones que este colectivo está experimentando en nuestra sociedad, tanto cuantitativa como cualitativamente, y del que sin duda, acontecerá en las próximas décadas. Se pretende desmontar falsos estereotipos tradicionales acerca de los mayores, contemplando esta etapa como una más en la vida de los individuos, con sus potencialidades, concibiendo la educación como la gran posibilitadora para una óptima integración social y realización personal. Terminamos presentando unas conclusiones que sintetizan l a labor realizada a la vez que formula unas orientaciones para el trabajo socioeducativo con los mayores. Abstract: We tried to explore the reality of older people, gather opinions, attitudes, experiences and evaluations of their social participation, since the parameters offered by social education, away from welfarism. The methodology that have been used is qualitative, through semi-structured interviews for the eldery. Pretending a practical uses of research from the work of social educators. All of this in the great changes that this group is experiencing in our society, both quantitatively and qualitatively, and which undoubtedly will happen in the coming decades. The aim is to remove false stereotypes about the elderly, contemplating this stage as one more in the lives of individuals, with their potential, conceiving education as the great enabler for social integration and optimal personal development. Ending with some conclusions that summarize the work done while formula guidelines for social educational work with adults.
Primary author: Miñano Jiménez, Luis
Director: Escarbajal de Haro, Andrés
Martínez de Miguel López, Silvia Margarita
Faculty / Departments / Services: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación
Published in: Proyecto de investigación:
Previous versions of the document: http://www.tesisenred.net/TDR-0521110-142951/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/13246
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Rights: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MiJimenezLuis.pdf1,48 MBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.