Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/132324

Título: Exploring alternate vehicles for DDL integration into teaching practices : a case for pedagogic natural language processing resources
Otros títulos: Explorando vías alternativas para implementar DDL en el ámbito de la enseñanza: el caso de las herramientas pedagógicas de procesamiento de lenguaje
Fecha de publicación: 8-jun-2023
Fecha de defensa / creación: 6-jun-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Lenguaje
Lenguas
Lingüística aplicada
Enseñanza asistida por ordenador
Resumen: Objetivos El mundo académico ha ensalzado los beneficios del Aprendizaje Basado en Datos (ABD) en publicaciones de las últimas décadas, sin embargo, el área parece encontrar dificultades a la hora de contribuir al desarrollo de los fundamentos epistemológicos de la teoría del lenguaje. Algunos investigadores argumentan que, para evitar el estancamiento del ABD como campo de estudio, ABD debe ampliar su alcance más allá de contextos puramente académicos y de educación superior y ‘normalizar’ su uso a lo largo de la comunidad de enseñanza de lenguas extranjeras. Estos esfuerzos, sin embargo, parecen limitados por las dificultades asociadas al manejo de los corpus lingüísticos, en especial para aquellos profesores que no han recibido preparación previa, por lo que tienden a mostrar recelo a la hora de adoptar metodologías de aula basadas en corpus. Es por ello que la presente tesis aboga por la expansión de las posibilidades metodológicas del ABD para que incluyan herramientas de procesamiento de lenguaje digitales y disponibles por internet (Pedagogic Natural Language Processing Resources, o P-NLPRs), y así servir de vehículos para la implementación del ABD como método de enseñanza de lenguas extranjeras. Metodología La investigación llevada a cabo para esta tesis engloba tres estudios independientes cuyo desarrollo ha tenido lugar en el marco del proyecto ERASMUs+ ‘Transforming European Learner Language into Learning Opportunities’ (TELL-OP): El Estudio 1 realiza una exploración preliminar del grado de adopción de P-NLPRs que existe entre educadores de lengua extranjera europeos. Para ello, analiza los resultados obtenidos de un cuestionario distribuido entre profesores de idiomas en España y Reino Unido (n=230), tratando de discernir el papel que juega la relación entre conocer las herramientas y un potencial incremento en la frecuencia de uso. El estudio explora también otros factores que pudieran potencialmente influir cómo de familiarizado está un individuo con las P-NLPRs, como la formación previa sobre el uso de dispositivos móviles para el ámbito educativo o el apoyo expreso de las instituciones hacia el uso de éstos en el aula. El Estudio 2 explora cómo se ha implementado una app para móviles que incluye herramientas de código abierto enfocadas a actividades basadas en ABD para estudiantes de idiomas de España (n=55), Bélgica (n=70), y Reino Unido (n=3). Se adopta una metodología de análisis mixto, recogiendo datos cuantitativos a través de cuestionarios y cualitativos a través de la creación de grupos de discusión. El Estudio 3 se centra en analizar las perspectivas de profesores de lengua extranjera sobre el uso de P-NLPRs como vehículos de implementación de ABD. La investigación recopila datos de los participantes en un módulo de formación online diseñado en el marco del proyecto TELL-OP, con el objetivo de proporcionar a docentes la preparación necesaria para poder hacer uso de las P-NLPRs en el aula. Se adopta una metodología de análisis mixto, en el que se recogen sendos cuestionarios al comenzar y acabar el curso para el análisis cuantitativo. Para el análisis cualitativo se conciertan entrevistas con cuatro participantes cinco años después de la finalización del mismo. Conclusiones Los resultados sugieren que los P-NLPRs pueden funcionar como vehículos para la implementación de prácticas relacionadas con ABD, puesto que estas herramientas encajan en los pilares básicos del ABD: autonomía, individualización, inducción y autenticidad. Esto afecta directamente a la forma de afrontar la investigación futura sobre ABD. En términos metodológicos, los P-NLPRs incluyen una gran variedad de herramientas con distintos propósitos pedagógicos, por lo que multiplica las posibilidades a la hora de diseñar investigaciones dirigidas a la implementación efectiva de métodos basados en ABD en el aula, lo que contribuye a la ‘normalización’ del área. En términos epistemológicos, el hecho de contar con una mayor variedad de posibles recursos para aplicar metodologías basadas en ABD abre un amplio abanico de posibilidades para que investigadores del ámbito de la Lingüística Aplicada y de la Adquisición de Lengua Extranjera puedan observar el impacto real del ABD en los procesos de aprendizaje.
Objectives Academics have praised the benefits of Data-Driven Learning (DDL) across the literature for the last decades, yet the area seems to struggle with how to contribute to the development of the epistemological underpinnings of language theory. Scholars argue that, in order to prevent DDL as a field of study to become stagnant, DDL must expand its reach beyond tertiary education contexts and ‘normalise’ its usage across the wider L2 education community. Such efforts, however, appear hindered by the difficulties associated with managing corpora, especially for the untrained L2 teacher, who tends to show reluctance towards adopting corpus methodologies in the classroom. Thus, this thesis advocates for expanding DDL’s methodological reach to include digital, language processing tools available on the Internet as vehicles to implement DDL as a viable approach to L2 teaching in the form of pedagogical natural language processing resources (P-NLPRs). Methodology The research carried out for this thesis comprises three separate studies developed within the framework of the ERASMUS+ project ‘Transforming European Learner Language into Learning Opportunities’ (TELL-OP): Study 1 presents a preliminary exploration on the uptake of P-NLPRs among European L2 educators. It analyses the results of a survey distributed to language teachers in Spain and the UK (n=230), aiming to ascertain the role of a high familiarity with the tools with regard to the potential increase in their frequency of use. Furthermore, the study also explores potential factors that may influence how familiar an individual is with P-NLPRs, such as previous background training in using mobile devices for educational purposes, or the explicit support from institutions towards using MDs in-class. Study 2 explores the implementation of a mobile app designed with built-in open source DDL-oriented tools for L2 learners from Spain (n=55), Belgium (n=70), and the UK (n=3). A mixed-methods approach was adopted to collect both quantitative data via questionnaires and qualitative data through focus groups. The results provided valuable feedback on how to tackle the potential implementation of DDL practices through mobile devices. Study 3 focuses on exploring the perspectives of L2 educators on the usage of P-NLPRs as vehicles to implement DDL. The research gathered data from the participants of a training module designed within the framework of the TELL-OP project, with the intent of providing basic training on the usage of P-NLPRs for teaching purposes. The approach to data gathering was mixed-methods, as quantitative data was collected through questionnaires prior and after the course, while individual interviews were conducted five years later to perform qualitative analyses of the data. Conclusions The results suggest P-NLPRs can serve as vehicles for the implementation of DDL practices, as using these resources promotes the main elements DDL is based on: autonomy, individualization, induction, and authenticity. This has overarching implications in how DDL research can be approached in the future; methodologically speaking, P-NLPRs boost the potential approaches to implementing DDL by providing a greater variety of tools with multiple pedagogical purposes, contributing thus to the ‘normalisation’ of DDL in the L2 classroom. Epistemologically speaking, by including P-NLPRs as part of the DDL toolset, researchers have more resources at their disposal to study how DDL approaches may impact learning processes, thus cementing the contribution of DDL to areas such as Applied Linguistics or Second Language Acquisition.
Autor/es principal/es: Ordoñana Guillamón, Carlos
Director/es: Pérez-Paredes, Pascual
Aguado-Jiménez, Pilar
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/132324
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 200
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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