Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.548241

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández de la Torre, Elena-
dc.contributor.authorNavarro Montaño, M. José-
dc.date.accessioned2023-06-21T08:46:30Z-
dc.date.available2023-06-21T08:46:30Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 14, 2023es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/132225-
dc.description.abstractEl desarrollo del trabajo en red del profesorado se considera en la actualidad fundamental ya que contribuye a compartir y trabajar aspectos formativos de la profesión. En este trabajo se aporta un estudio basado en un análisis documental de cinco redes educativas virtuales para conocer su funcionamiento, gestión, composición y temas de trabajo. Para la recogida de datos se han empleado una Ficha de Red para los documentos y una Guía de Análisis con categorías de información de cada red estudiada. Los resultados destacan que las redes virtuales se constituyen para aportar recursos y apoyos a los docentes y compartir conocimientos; la modalidad de trabajo es la agrupación “multired” y los recursos de los que disponen suelen provenir de Gobiernos y Comunidades Autónomas a las que pertenecen cada una de ellas. Son escasos los datos para valorar el impacto, aunque los Proyectos de trabajo en red puestos en marcha tienen una valoración positiva por parte del profesorado, son útiles en su mayoría y se consideran favorables para la comunidad educativa, contribuyendo a generar el análisis de las necesidades de los centros escolares y comunidades a las que pertenecen, así como aportan una formación real para el desarrollo profesional del profesorado.es
dc.description.abstractThe development of networking among teachers is currently considered essential as it contributes to sharing and working on training aspects of the profession. This paper provides a study based on a documentary analysis of five virtual educational networks to learn about their operation and management, composition and work topics. For the collection of data, a Network Sheet for the analysis of documents and an Analysis Guide with information categories of each of the networks studied have been used. The results highlight that virtual networks are constituted to provide resources, support to teachers and share knowledge; the working modality is the “multi-network” group and the resources available to them usually come from the Governments and Autonomous Communities to which each one of them belongs. There is little data to assess the impact, although the Networking Projects launched have a positive assessment by teachers, they are mostly useful and are considered favorable for the educational community, contributing to generate the analysis of the needs of the schools and communities to which they belong, as well as providing real training for the professional development of teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunidades de prácticaes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectPráctica profesionales
dc.subjectRedes educativases
dc.subjectRedes virtualeses
dc.subjectCommunities of practicees
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectProfessional practicees
dc.subjectEducational networkses
dc.subjectVirtual networkses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLas redes educativas virtuales en el entorno docente : participación y trabajo en sus espacios webes
dc.title.alternativeVirtual education networks in the Teaching Environment : participation and work in their web spaceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.548241-
Aparece en las colecciones:2023, N. 14

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_Las redes educativas virtuales en el entorno docente.pdf804,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons