Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/132213

Título: Clasicismo y renovación en la obra del escultor José Capuz
Fecha de publicación: 6-jun-2023
Fecha de defensa / creación: 5-jun-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticas
Palabras clave: Escultura
Arte
Historia
Resumen: El escultor José Capuz (Valencia, 1884 – Madrid, 1964), una de las figuras más relevantes y determinantes de la renovación de la plástica figurativa española en la primera mitad del siglo XX. La obra de José Capuz se encuentra, además, especialmente ligada a la Región de Murcia, y particularmente a Cartagena, ciudad para la que, además de obra civil, realizó lo más relevante de su faceta de escultura religiosa, tanto en cantidad como en calidad, convirtiendo a la ciudad en un referente ineludible para la más válida evolución de la escultura figurativa contemporánea. La realización de obra pública urbana fue otro de los campos abordados por Capuz con su habitual perspectiva renovadora. Su Monumento al Doctor Moliner, en Valencia y, especialmente, el Monumento al arquitecto Justino Flórez, en Jaén, constituyeron auténticos hitos en el cambio de la concepción decimonónica del monumento conmemorativo. Su colaboración con el destacado arquitecto Antonio Flórez (1877-1941), le permitiría elaborar una importante producción escultórica ligada a la arquitectura y el monumento urbano, no siempre terminada de concretar. Las circunstancias históricas y sociales hicieron de José Capuz un referente, no sólo de la evolución de la escultura figurativa española, sino también un símbolo de la evolución histórica y social del convulso siglo XX. Su concepción del arte de la escultura participa, en cierto modo, de los parámetros de composición arquitectónica de volúmenes, de acuerdo con las tendencias simplificadoras del Movimiento Moderno y la depuración formal de la nueva figuración clasicista, emparentada con la estética tanto expresionista como art déco. Objetivos de la tesis Valorar la obra del escultor José Capuz en sí misma y en su contexto histórico, poniendo de relieve su importante papel en la renovación de la escultura figurativa española. Analizar la interrelación existente entre escultura y arquitectura, a través del estudio de la obra del escultor Capuz. Destacar el papel de José Capuz y de su obra en la decisiva renovación de la plástica regional, como modelo y, en ocasiones, maestro directo de algunos de los nombres más relevantes de la creación artística regional contemporánea. Señalar el papel jugado por diferentes agentes propios de la Región en el desarrollo de la obra de José Capuz, realzando la vinculación decisiva entre los intereses comitentes y la creación artística resultante, y destacando de este modo la influencia de la Región en el desarrollo del arte español contemporáneo. Ofrecer una visión completa de la obra de Capuz, en la que se engloba tanto su obra religiosa como profana, así como sus trabajos en el ámbito urbano. Profundizar en el conocimiento y difusión de la obra de Capuz, como medio para contribuir a una mayor valoración de este patrimonio cultural. Analizar la capacidad de la escultura, y en particular de la escultura de José Capuz, de crear ciudad, en cuanto a la creación, singularización y cualificación del espacio urbano. Conclusiones El desarrollo de la investigación de recuperación de la obra de José Capuz ha permitido reconstruir la figura de un artista que fue determinante en la incorporación de la escultura española al discurso del arte contemporáneo internacional, en su vertiente figurativa, A Capuz se le debe la introducción en España de algunas de las experiencias renovadoras más interesantes del panorama escultórico internacional contemporáneo. Varios elementos se han identificado como una constante en la producción del artista a lo largo de su carrera: - El interés por la figura humana como vehículo de expresión conceptual - La constante presencia de la cultura de la Antigüedad clásica, como imagen marco para muchas de sus reelaboraciones iconográficas. - La experimentación con los más distintos materiales y técnicas. - La valoración matérica como elemento expresivo de la escultura. - La constante evolución de su discurso artístico, capaz de seguir la variación de los presupuestos estéticos a lo largo de todas las etapas en que se desarrolla su carrera, sin anquilosamiento. - La reivindicación de la validez de la escultura religiosa como escultura contemporánea. Todos estos presupuestos se han podido desarrollar en el proceso de documentación para la elaboración de la tesis, dando lugar a una importante reivindicación de la figura del artista sustanciada en el comisariado directo de cuatro exposiciones y la edición de diferentes publicaciones. Al mismo tiempo, esta actividad ha determinado el impulso de iniciativas similares por parte de otros agentes, lográndose en conjunto, uno de los objetivos planteados a la hora de iniciar la tesis: la recuperación y difusión de la obra de José Capuz. Se ha conseguido reunir el más completo inventario de la producción de José Capuz. Se ha reunido la inmensa mayoría de información de prensa existente sobre la trayectoria vital y creadora del escultor José Capuz. Se ha construido una herramienta de base de datos específicamente diseñada para recoger toda la información recopilada y permitir su rápida consulta. Mediante el desarrollo de diferentes actividades académicas, como cursos, seminarios, conferencias y exposiciones, se ha contribuido a la difusión y conocimiento de la obra de José Capuz. En el desarrollo del trabajo ha quedado constatada la preocupación de Capuz por el desarrollo de una modernidad basada en la figuración. Sin renunciar al referente esencial de la figura humana, Capuz recurre a la esencialización del natural en sus líneas maestras; sin llegar a la abstracción, utiliza la contraposición entre la depuración formal y la serenidad naturalista de los rostros y carnaciones junto a la expresión de las formas de vigorosa talla, planos y volúmenes ensamblados en una suerte de arquitectura emocional. Simplifica la forma, pero no el significado, consiguiendo una obra de validez permanente y universal.
The sculptor José Capuz (Valencia, 1884 – Madrid, 1964), one of the most relevant and decisive figures in the renewal of Spanish figurative art in the first half of the 20th century. The work of José Capuz is also especially linked to the Region of Murcia, and particularly to Cartagena, a city for which, in addition to civil works, he carried out the most relevant aspects of his religious sculpture, both in quantity and quality. , making the city an unavoidable benchmark for the most valid evolution of contemporary figurative sculpture. The realization of urban public works was another of the fields addressed by Capuz with his usual renewing perspective. The Monument of him to Doctor Moliner, in Valencia and, especially, the Monument to the architect Justino Flórez, in Jaén, constituted authentic milestones in the change of the nineteenth-century conception of the commemorative monument. His collaboration with the prominent architect Antonio Flórez (1877-1941), would allow him to produce an important sculptural production linked to architecture and urban monuments, not always completed. Historical and social circumstances made José Capuz, one of the members of the Society of Iberian Artists who in 1925 promoted the renewal of figurative art in Spain, a great friend of Sorolla and promoter of his House Museum, the artist who carried out a project of a monument to Pablo Iglesias in Madrid's Parque del Oeste and who, in 1933, would be one of the founders of the Association of Friends of the Soviet Union, that same artist would be in charge of creating the equestrian monument to General Franco who, cast in bronze up to three times, he would preside over the Nuevos Ministerios in Madrid, and extol the figure of the Caudillo in Valencia and Santander. Thus, the figure of José Capuz becomes not only a benchmark for the evolution of Spanish figurative sculpture, but also a symbol of the historical and social evolution of the convulsive 20th century, and the role that sculpture played throughout those years. public in the construction of urban space His conception of the art of sculpture participates, in a certain way, in the parameters of architectural composition of volumes, in accordance with the simplifying tendencies of the Modern Movement and the formal purification of the new classicist figuration, related to both expressionist and art deco aesthetics. . The work pursues the recovery and inventory of all the artist's production and the contextualization of his important work in the evolution of Spanish art of the 20th century.
Autor/es principal/es: López Martínez, José Francisco
Director/es: Belda Navarro, Cristóbal
Cánovas Belchí, Joaquín
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/132213
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 1333
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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