Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/riite.552571
Twittear
Título: | Andamio cognitivo : un chatbot en redes sociales para analizar noticias falsas |
Otros títulos: | Cognitive scaffolding : a chatbot in social networks to analyze fake news |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 14, 2023 |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Andamio cognitivo Chatbot Redes sociales Noticias falsas Cognitive scaffolding Social networks Fake news |
Resumen: | El fenómeno de las noticias falsas compartidas en las redes sociales se ha viralizado con rapidez debido, en gran parte, a la forma en la que el cerebro procesa la información, por los factores emocionales y por la estructura de las mismas noticias. El objetivo de este estudio fue diseñar e implementar un Chatbot empleado como andamio cognitivo para el análisis de noticias en redes sociales. El procedimiento se realizó en cuatro etapas: análisis de plataformas para crear Chatbots, búsqueda de información, diseño del Chatbot e implementación. Se trató de un estudio mixto-concurrente con alcance descriptivo y muestreo no probabilístico por conveniencia, con 29 participantes adultos mexicanos pertenecientes a diferentes regiones del país. Los resultados muestran que el Chatbot funcionó como andamio cognitivo, puesto que la secuencia de análisis para la noticia incluyó el análisis de las propias emociones y percepciones, además de analizar la estructura de la noticia. Se encontró que las noticias falsas provocan sensaciones negativas en las personas, incluyendo emociones. Asimismo, frecuentemente se encontraron respuestas con negaciones de tipo “no creo” para argumentar que el contenido de las noticias analizadas no cuentan con fuentes confiables o fundamentos suficientes para ser creíbles. Se concluye que el Chatbot tuvo una amplia aceptación por parte de los usuarios, pero aún puede ser mejorado a partir de esta primera experiencia. The phenomenon of fake news shared on social networks has gone viral quickly largerly due to the way the brain processes information, emotional factors and the structure of the news itself. The objective of this study was to design and implement a chatbot used as a cognitive scaffolding for the analysis of news in social networks. The procedure was carried out in four stages: analysis of platforms to create chatbots, information search, chatbot design and implementation. It was a mixed-concurrent study with descriptive scope and non-probabilistic convenience, sampling with 29 Mexican adult participants belonging to different regions of the country. The results show that the Chatbot functioned as a cognitive scaffolding since the analysis sequence for the news item included the analysis of one's own emotions and perceptions in addition to analyzing the structure of the news. Fake news was found to elicit negative feelings in people, including emotions. While responses with "I don't believe it" type denials were frequently found to argue that the analyzed news content does not have reliable sources or sufficient foundation to be credible. It is concluded that the Chatbot had a wide acceptance by users but it can still be improved from this first experience. |
Autor/es principal/es: | Meza Cano, José Manuel Jiménez Castellanos, Myriam Juanita Guzmán Cedillo, Yunuen Ixchel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/132205 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/riite.552571 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, N. 14 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_Andamio cognitivo.pdf | 912,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons