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dc.contributor.authorCachari Aldunate, Miriam Mercedes-
dc.date.accessioned2023-06-21T08:11:06Z-
dc.date.available2023-06-21T08:11:06Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), N. 14, 2023es
dc.identifier.issn2529-9638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/132204-
dc.description.abstractLa enseñanza doctoral desempeña un papel fundamental en el proceso de expansión de la Open Science o ciencia abierta. Como medio para conseguir este despliegue, la formación para investigadores incorpora el uso de las TIC en investigación y el acceso abierto como bases del establecimiento de la ciencia abierta. Desde la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM) se imparten unas acciones formativas enfocadas en la adquisición de competencias científicas e investigadoras asociadas al uso de las TIC para el desarrollo de la tesis doctoral. El presente estudio cualitativo visibiliza y analiza las respuestas y apreciaciones de veintinueve coordinadores de doctorado sobre los distintos elementos de la formación desarrollada en sus programas. La EIDUM cuenta con treinta y seis programas de doctorado estructurados en cuatro ramas de conocimiento (artes, ciencias, salud y ciencias sociales). Se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas como instrumento para identificar los aportes significativos de las actividades formativas enriquecidas con tecnologías utilizadas en los distintos momentos del proceso investigador. En el análisis se desarrolla la codificación y la categorización del contenido temático de los datos a través del programa Atlas.ti. Los resultados se estructuran en función de cuatro categorías macro (1. Plan de formación doctoral, 2. Enseñanza basada en competencias, 3. Enseñanza personaliza, 4. Aportación del coordinador/a) junto a sus subcategorías relacionadas entre sí. Estas constituyen los aspectos principales de la formación dirigida al alumnado de doctorado. En conclusión, los coordinadores valoran positivamente el uso de tecnologías en la formación competencial del estudiante y consideran necesaria la implantación de la modalidad virtual en las actividades formativas de la EIDUM con el fin de fomentar la movilidad y la internacionalización.es
dc.description.abstractDoctoral education plays a fundamental role in the process of Open Science expansion. As a means to achieve this deployment, doctoral training incorporates the use of ICT in research and open access as the basis for the establishment of open science. The International Doctoral School of the University of Murcia (EIDUM) provides training focused on the acquisition of scientific and research skills associated with the use of ICT for the development of doctoral theses. This qualitative study makes visible and analyzes the responses and appreciations of twenty-nine coordinators on the different elements of the training developed in their programs. The EIDUM has thirty-six doctoral programs structured in four branches of knowledge (arts, sciences, health and social sciences). Semi-structured interviews are carried out as an instrument to identify the significant contributions of the training activities enriched with technologies used in the different moments of the research process. In the analysis, the coding and categorization of the thematic content of the data is developed through the Atlas.ti program. The results are structured according to four macro categories (1. Doctoral training plan, 2. Competency-based teaching, 3. Personalized teaching, 4. Coordinator's contribution) together with their interrelated subcategories, which represent the main aspects of doctoral education. In conclusion, the coordinators value positively the use of technologies in the competency-based training of doctoral students and consider necessary the implementation of the virtual modality in the training activities of the EIDUM in order to promote mobility and internationalization.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación doctorales
dc.subjectActividades formativases
dc.subjectCoordinadores de doctoradoes
dc.subjectDoctoral Educationes
dc.subjectTraining activitieses
dc.subjectDoctorate coordinatorses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePercepción de los coordinadores de doctorado sobre el uso de las TIC en la enseñanza de la Universidad de Murciaes
dc.title.alternativePerception of doctoral coordinators on the use of ICT in teaching at the University of Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite.523441-
Aparece en las colecciones:2023, N. 14

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