Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.568141

Título: Análisis de juego del principio de finalización en un equipo de fútbol de categoría infantil
Otros títulos: Game analysis of the principle of ending in a soccer team in the children's category
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 12 (2023): Suplemento 1
ISSN: 2340-8812
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Soccer
Learning
Observational methodology
Problem solving
Fútbol
Aprendizaje
Metodología observacional
Resolución de problemas
Resumen: Children who play soccer in development age practice this sport to have fun, but in addition, they learn specific skills such as throwing a goal, which is the technique developed to score a goal. The objective of this study is to analyze the completion actions through throws in a high-level soccer team of the Children's category through observational educational methodology to locate problems in the game. They have obtained 20 high-level soccer players from the city of Granada. Basic descriptive statistics have been carried out. As a result, evidence has been obtained on the finishing actions that have not obtained a good sports performance such as the number of previous passes, defensive players involved, among other influential factors in the game. As a conclusion, a basic observation tool has been designed for the detection of real game problems, specifically, for those that end in shots on goal. The results allow children of development age to know relevant information on aspects of improvement and put it into practice with games using the problem-solving teaching methodology.
Los niños que juegan al fútbol en edad de desarrollo practican este deporte para divertirse, pero además, aprenden habilidades específicas como lanzar a portería que es la técnica desarrollada para marcargol. El objetivo de este estudio es analizar las acciones de finalización a través de lanzamientos en un equipo de fútbol de alto nivel de categoría Infantil a través de metodología educativa observacional para localizar problemas en el juego. Han participado 20 jugadores de fútbol de alto nivel de la ciudad de Granada. Se ha realizado estadística básica descriptiva. Como resultados, se han obtenido evidencias sobre las acciones de finalización que no han obtenido un buen rendimiento deportivo como el número de pases previos, jugadores defensivos implicados, entre otros factores influyentes en el juego. Como conclusión, se ha diseñado una herramienta básica de observación para la detección de problemas reales de juego, concretamente, para aquellas que finalizan en lanzamientos a portería. Los resultados permiten a los niños en edad de desarrollo conocer información relevante sobre aspectos de mejora y llevarlos a la práctica con juegos utilizando la metodología de enseñanza de resolución de problemas.
Autor/es principal/es: López Caballero, Pablo
Onetti-Onetti, Wanesa
Giménez de los Galanes Aguirre, Jesús Vicente
Castillo-Rodríguez, Alfonso
URI: http://hdl.handle.net/10201/132084
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.568141
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.12 (2023) Suplemento 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
568141-Texto del artículo-2084091-1-10-20230426.pdf614,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons