Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131994

Título: Murcia en el imaginario de la nación española de la Restauración: la construcción de una identidad local y regional
Fecha de publicación: 14-jun-2023
Fecha de defensa / creación: 19-may-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Arte
Historia
Resumen: Uno de los principales intereses de la presente tesis radica en su sentido global, pues posee un amplio alcance visible desde el título, que aglutina diferentes conceptos, culturales, sociales, artísticos, históricos, patrimoniales o etnográficos, los cuales quedan agrupados desde una visión unitaria, y han dado lugar a la construcción visual de la identidad de Murcia. Partiendo de diferentes acontecimientos históricos y manifestaciones artísticas, hemos planteado una visión de conjunto de lo sucedido en la capital del Segura durante la segunda mitad del siglo XIX esencialmente. Así pues, en el contexto de un periodo de esta centuria donde se produjo la exaltación regionalista, el de la Restauración borbónica, encuadramos un tema novedoso en lo que se refiere a la creación de los signos identitarios de Murcia, como capital del territorio, y que a su vez pasaron a ser también los principales elementos del acervo regional. Esas realidades subyacían en expresiones que tenía que ver, en general y en su mayoría, con aspectos populares. Para poder abarcar este amplio tema, se han tratado diversas fuentes. Una de las principales ha sido la consulta de las hemerotecas de archivos y bibliotecas, tanto nacionales como internacionales, pues la prensa, especialmente la ilustrada de la segunda mitad del siglo XIX, ha sido una fuente primordial para el documento escrito y visual, así como para comprender la realidad del momento y plasmarla en esta investigación. También, la literatura, tanto de viajes como costumbrista, ha arrojado a esta tesis una información satisfactoria y relevante. A su vez, toda esta documentación queda complementada con trabajos o estudios actuales que, directa o transversalmente, han tenido que ver con el objeto de la investigación. Al ser una tesis enmarcada dentro de la historia del arte, las imágenes artísticas de la Murcia de finales del siglo XVIII hasta principios del XX, grabados, fotografías, pinturas, litografías, entre otras, han tenido una importancia capital como fuente visual. En un primer apartado nos hemos remontado a los orígenes del antiguo reino, así como a reseñar las primeras imágenes literarias creadas de Murcia desde el Medievo hasta los primeros años del siglo XIX. A continuación, en el los siguientes epígrafes se trata de la importancia de los libros de viajes en relación a cómo conformaron e imaginaron los viajeros extranjeros decimonónicos a la sociedad murciana en base a los tipos populares, creando así los tópicos más conocidos. También la huerta, como paisaje cultural, la torre de la catedral, como emblema arquitectónico y paisajístico de la ciudad, los próceres murcianos, encarnados en las figuras de Francisco Salzillo o Saavedra Fajardo, entre otros muchos signos, conformaron los primeros patrones identitarios de Murcia en España y en Europa. En los últimos capítulos es donde se concentran las más significativas y relevantes aportaciones visuales. Por un lado, contamos con la riada de Santa Teresa, por el gran impacto que ocasionó en toda la sociedad española y europea aquella catástrofe gracias a la emergente prensa ilustrada, ya que terminó de consolidar la imagen de Murcia en los imaginarios internacionales. Por el otro, la participación murciana en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 hizo que cristalizasen todos aquellos elementos identitarios que el siglo XIX había conformado. El pabellón construido, los elementos que se exhibieron dentro de este, así como las obras de arte expuestas en el pabellón de Arte Antiguo de aquel certamen, representaron perfectamente los ideales identitarios que se pretendían exhibir de Murcia. También el teatro, la zarzuela y el cine volvieron a repetir los mismos esquemas que épocas anteriores. Gracias a todos los asuntos expuestos en la presente tesis doctoral, hemos podido entender cómo se formuló la conciencia regionalista murciana en base al arte, la prensa y la literatura que cristalizó en los inicios del siglo XX. Asimismo, en esta tesis doctoral han quedado compendiadas diversas representaciones artísticas que, anteriormente, apenas se habían tratado en otros trabajos, como la secuencia visual de la riada de Santa Teresa, la génesis del traje regional murciano o el sentido de la arquitectura del pabellón murciano y las obras de arte que se mostraron en la Exposición Iberoamericana.
One of the main areas of interest of the present postgraduate doctoral thesis lies in its global sense; its wide-ranging scope can be seen from the title. It brings together different cultural, social, artistic, historic, heritage or ethnographic concepts which can be grouped together into a unitary view, and which have given rise to the visual construction of the identity of Murcia. Taking different historical events and artistic manifestations as the starting point, we have posed an overview of what happened in the capital of the Segura essentially throughout the second half of the 19th century. Therefore, in the context of a period of that century when regionalist exaltation arose, that of the Bourbon Restoration, we have framed a novel theme regarding the creation of the identity signs of Murcia as the capital of the territory, and which in turn became the main elements of its regional heritage. Those realities underlay expressions that were, generally speaking, related mostly to popular aspects. In order to take on this broad theme, different sources have been used. One of the main sources has been through the consultation of newspaper archives and libraries, both nationally and internationally, since the press, especially the illustrated press from the second half of the 19th century, has been a key source for written and visual documentation, as well as in order to understand the reality of that period and to capture it in the present research. Moreover, travel and costumbrist literature have both provided this thesis with adequate and relevant information. In turn, all this documentation has been complemented with current work or studies that, directly or transversely, have had bearing on the research objective. Being a thesis within the framework of the history of art, artistic images, engravings, photographs, paintings, and lithographs, among others, of Murcia from the late 18th century through to the start of the 20th century have been vitally important as visual sources. In the first section we have looked back to the origins of the ancient kingdom, as well as reviewing the first literary images of Murcia created from Medieval times through to the early years of the 19th century. Subsequently, the following sections deal with the importance of travel books, regarding how nineteenth-century foreign travellers shaped and imagined Murcian society based on the popular types, thereby creating the most well-known stereotypes. The market garden as a cultural landscape; the cathedral tower, as an archaeological and landscape symbol of the city; the outstanding persons of Murcia, embodied in the figures of Francisco Salzillo or Saavedra Fajardo; among numerous other symbols, shaped the first patterns of the identity of Murcia in Spain and in Europe. The latter chapters contain the most significant and relevant visual contributions. On the one hand, there is the Santa Teresa flood, due to the major impact said catastrophe had on Spanish and European society thanks to the emerging illustrated press, as it finalised the consolidation of the image of Murcia in international imagination. On the other hand, Murcia’s participation in the Ibero-American Exposition of Seville in 1929 crystallised all those identifying elements that the 19th century had shaped. The pavilion that was built, the elements on display within, as well as the works of art exhibited in the pavilion of Ancient Art at that event, perfectly represented the ideals of the identity of Murcia that were sought to project. The theatre, zarzuela and cinema also repeated the same patterns as in past eras. Thanks to all the issues presented in this doctoral thesis, we have been able to understand how Murcian regionalist awareness was formulated based on the art, press and literature that crystallised at the beginning of the 20th century. Likewise, this doctoral thesis has compiled together differing artistic representations which, previously, other works had barely scratched the surface of, such as the visual sequence of the Santa Teresa flood, the origins of the Murcian regional costume, or the meaning of the architecture of the Murcia pavilion and the works of art shown at the Ibero-American Exposition.
Autor/es principal/es: López Castillo, José Miguel
Director/es: Cánovas Belchí, Joaquín Tomás
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/131994
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 999
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Murcia
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
López-Castillo-José Miguel_TD_2023.pdf66,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons