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dc.contributor.authorMurcia Nicolás, Fuensanta-
dc.date.accessioned2023-06-14T09:01:32Z-
dc.date.available2023-06-14T09:01:32Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationImafronte, Nº.30, 2023es
dc.identifier.issn1989-4562-
dc.identifier.issn0213-392X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/131985-
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el uso de la figura de Santa Ana y otras matriarcas bíblicas para la promoción de las reinas capetas en el siglo XIII. El caso más interesante, y que marcará un precedente, es el de Blanca de Castilla (1188-1252), la cual usará a las grandes mujeres de la historia sagrada para justificar su posición de regente y consejera real. Sus sucesoras, Margarita de Provenza (1221-1295) y María de Brabante (1254-1322), continuarán con la pauta de equiparar los linajes de los reyes de Israel y el capeto desde un punto de vista femenino. A través del estudio de los programas iconográficos, presentes principalmente en sus libros devocionales, se abordará el origen y la evolución de esta nueva imagen del poder, y de cómo la maternidad y la heráldica se convertirán en sus ejes fundamentales.es
dc.description.abstractThis article analyses the use of the figure of Saint Anne and other biblical matriarchs for the promotion of Capetian Queens in the 13th century. The most interesting and precedent-setting case is that of Blanche of Castile (1188-1252), who used the great women of Sacred History to justify her position as regent and royal advisor. Her successors, Margaret of Provence (1221- 1295) and Mary of Brabant (1254-1322), would continue the pattern of equating the lineages of the Kings of Israel and the Capet from a female point of view. The origin and evolution of this new image of power, and how motherhood and heraldry became its central themes, will be explored through the study of iconographic programmes, mainly present in their devotional books.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReinas capetases
dc.subjectImagen de poderes
dc.subjectPatronazgo femeninoes
dc.subjectHeráldicaes
dc.subjectMatriarcas bíblicases
dc.subjectCapetian Queenshipes
dc.subjectImage of the poweres
dc.subjectFeminine patronagees
dc.subjectHeraldryes
dc.subjectBiblical matriarchses
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomáticaes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.::008 - Civilización, Culturaes
dc.titleMaternidad, heráldica y poder. Las matriarcas bíblicas y las reinas capetas en el siglo XIII.es
dc.title.alternativeMotherhood, heraldry and power. The biblical matriarchs and the Capetian Queenship in 13th century.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/imafronte.533751-
Aparece en las colecciones:2023, N. 30

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