Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131903

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Jiménez, Leonarda-
dc.contributor.authorGuillén-Serna, Jordi-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Comunicación y Documentaciónes
dc.date.accessioned2023-06-12T08:06:44Z-
dc.date.available2023-06-12T08:06:44Z-
dc.date.created2023-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/131903-
dc.description.abstractLos discursos de género en el periodismo deportivo: el caso de El Chiringuito de Jugones es una investigación cualitativa que pretende examinar los discursos dominantes en lo relativo a la masculinidad hegemónica y masculinidades alternativas a partir de polémicas acaecidas en dicho programa de infoentretenimiento perteneciente al Grupo Atresmedia. A través de un Análisis Crítico del Discurso configurado en torno a dos niveles de estudio, un nivel macro y un nivel micro; se examina una muestra de cincuenta clips de vídeo fechados entre 2014 y 2023. En el nivel macro, se analizarán los discursos dominantes sobre masculinidad en El Chiringuito de Jugones, mientras que, en el nivel micro, se prestará atención a la lexicalización en base a la cual se articulan estos discursos a través de los sujetos participantes, sus acciones, el uso y fomento de estereotipos, el rol que desempeña la mujer en el programa, el rechazo a la otredad a través del discurso de odio y la heroificación del futbolista de élite como paradigma de virilidad superlativa. Los resultados de esta investigación denotan el predominio de la masculinidad hegemónica en los espacios periodísticos dedicados al fútbol, con una preocupante ausencia de masculinidades alternativas que se opongan al modelo tradicional. Para concluir, se propone que los medios de comunicación pueden suponer una valiosa herramienta en la lucha por la igualdad si se reflexiona sobre la idoneidad de los mensajes que producen en este aspecto.es
dc.description.abstractGender discourses in sports journalism: the case of El Chiringuito de Jugones is a qualitative research that aims to examine the dominant discourses regarding hegemonic masculinity and alternative masculinities based on polemics that occurred in this infotainment programme belonging to the Atresmedia Group. Through a critical analysis of the discourse configured around two levels of study, a macro level and a micro level; a sample of fifty video clips dated between 2014 and 2023 is examined. At the macro level, the dominant discourses on masculinity in El Chiringuito de Jugones will be analysed, while, at the micro level, attention will be paid to the lexicalisation on the basis of which these discourses are articulated through the participating subjects, their actions, the use and promotion of stereotypes, the role played by women in the programme, the rejection of otherness through hate speech and the heroification of the elite footballer as a paradigm of superlative virility. The results of this research denote the predominance of hegemonic masculinity in the journalistic spaces dedicated to football, with a worrying absence of alternative masculinities that oppose the traditional model. In conclusion, it is proposed that the media can be a valuable tool in the struggle for equality if we reflect on the appropriateness of the messages they produce in this regard.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent64es
dc.languagespaes
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMasculinidades
dc.subjectMasculinidad hegemónicaes
dc.subjectMasculinidad alternativaes
dc.subjectMasculinidades en el fútboles
dc.subjectFútboles
dc.subjectEstereotiposes
dc.subjectEl Chiringuito de Jugoneses
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes
dc.titleLos discursos de género en el periodismo deportivo: el caso de "El Chiringuito de Jugones"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
JORDI GUILLEN TFG.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons