Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/13171

Título: La filosofia del conocer de Bernard Lonergan
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones
ISSN: 1130-0507
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::14 - Sistemas y puntos de vista filosóficos
Palabras clave: Lonergan, Bernard
Resumen: Este trabajo ofrece una presentación general del perfil personal y de la filosofía de Bernard Lonergan (teólogo y filósofo católico canadiense), en especial de su teoría cognitiva y su epistemología. Se centra en la exposición de sus ideas a partir de su obra filosófica más importante: Insight: A Study of Human Understanding (Londres 1957, edición crítica: Toronto 1992). Para exponer la filosofía del conocer de Lonergan, se tratan los puntos siguientes: 1. Vida; 2. Influencia; 3. Obras; 4. Exposición general de la filosofía de Lonergan; 5. El conocer como objeto de la filosofía; 6. La auto-apropiación como meta y como método de la filosofía; 7. Cuestiones filosóficas fundamentales y jerarquía de las distintas áreas filosóficas; 8. La teoría cognitiva y la cuestión cognitiva: a. El método empírico generalizado; b. La estructura dinámica del conocer (experimentar, entender, juzgar); 9. La epistemología y la cuestión epistemológica: a. La finalidad del conocer; b. La noción de objetividad; 10. La metafísica del sujeto del conocer y la cuestión metafísica: a. La noción de ser (realidad); b. El deseo infinito de conocer y de ser un auténtico conocedor.
Autor/es principal/es: Walczak, Monika
Forma parte de: Daimon : revista de filosofía
URI: http://hdl.handle.net/10201/13171
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 45 (2008)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La filosofia del conocer de Bernard Lonergan.pdf185,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.