Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131504

Título: Limitaciones del derecho a la deducción : recuperación del IVA soportado en la adquisición y utilización de los vehículos de turismo
Fecha de publicación: 26-may-2023
Fecha de defensa / creación: 12-may-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34
Palabras clave: Derecho fiscal
Resumen: OBJETIVOS El objetivo de la tesis es el estudio en profundidad de la normativa española del Impuesto sobre el Valor Añadido en uno de los pocos aspectos en los que no existe una armonización a nivel comunitario. Se trata de las limitaciones del derecho a la deducción, pero centradas en el ámbito de aplicación en el que más controversias se han suscitado entre la Administración y los sujetos pasivos, en concreto en las limitaciones en el caso de la adquisición o utilización de los vehículos de turismo. Con ello se pretende encontrar las claves que permitan establecer unos mínimos criterios homogéneos a la hora de interpretar la normativa contenida, en concreto, en el apartado Tres, 2º del artículo 95 de la Ley 37/1992, pero, sobre todo fijar cuales deberían ser los cambios normativos que permitan superar la conflictividad que no ha dejado de producirse en esta cuestión con las distintas redacciones que he tenido nuestra normativa interna. Cambios normativos que podrían ser, además, el modelo sobre el que armonizar las legislaciones de los Estados de la Unión Europea. METODOLOGÍA La metodología utilizada se ha basado, en primer lugar, en el análisis de la escasa normativa contenida al respecto en las Directivas comunitarias que han regulado el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como en los distintos intentos armonizadores planteados por la Comisión y que nunca llegaron a materializarse. Habida cuenta de la referida falta de armonización y la mínima regulación comunitaria sobre la cuestión, que básicamente deja libertad a los Estados miembros para mantener su propia regulación hasta tanto no se produzca aquella, también se han estudiado las soluciones dadas por todas y cada una de las normativas de los Estados miembros, incluida la del Reino Unido, por haberse dictado esta cuando aun formaba parte de la Unión Europea. En segundo lugar, se han tomado en consideración todos los criterios interpretativos sobre la normativa analizada contenidos en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la Sala de lo Contencioso Administrativo de nuestro Tribunal Supremo. También se han tenido en cuenta los criterios fijados por las Salas de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas. Sin olvidar la interpretación dada por la propia Administración y que se contiene en las Resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central y de la Dirección General de Tributos. En tercer lugar, se han valorado e incorporado, en su caso, las opiniones dadas por la doctrina a muchos de los aspectos más polémicos y controvertidos en relación a la normativa analizada y los efectos prácticos de su aplicación. CONCLUSIONES A la vista de la normativa comunitaria y sus distintos intentos armonizadores, de las diferentes soluciones previstas en las leyes de los Estados miembros de la Unión Europea y de la permanente conflictividad que suscita la normativa española sobre las limitaciones del derecho a la deducción en la adquisición y utilización de los vehículos de turismo, y que se refleja en la gran cantidad de sentencias de los tribunales y resoluciones administrativas sobre la cuestión, permiten concluir que se trata de un tema no resuelto en cualquiera de estos ámbitos de análisis. Por otro lado, nuestra normativa, basada en un singular sistema de presunciones iuris tantum, no está en condiciones de garantizar la perfecta neutralidad del Impuesto, a la vez que en ocasiones va a permitir que el sujeto pasivo pueda obtener un beneficio fiscal injustificado. Para acercar la deducción a la realidad y reducir la conflictividad es preciso configurar un mecanismo probatorio que ofrezca a la Administración las condiciones de veracidad suficientes como para que se constituya prácticamente como un medio de prueba mínimamente discutible y ofrezca por ello la mayor seguridad al sujeto pasivo. Un registro de kilometraje basado en sistemas de localización por satélite, con unas características técnicas que permitan su homologación por la Administración tributaria, puede ser el medio más adecuado para conocer los desplazamientos realizados y los kilómetros recorridos y, sobre esa realidad, fijar el porcentaje deducción del IVA soportado en la adquisición o por la utilización de los vehículos de turismo. Esta solución podría ser también la respuesta a nivel comunitario ante el llamativo e injustificado incumplimiento de las previsiones armonizadoras en esta materia contenidas en la Directiva 2206/112/CE.
OBJECTIVES The aim of this thesis is the in-depth study of the Spanish rules on Value Added Tax in one of the few aspects where Union legislation has not yet been harmonised. These are the restrictions of the right to deduction, but focused on the scope of application in which most of the controversies have arisen between the Administration and taxpayers. Specifically in restrictions related to the acquisition or use of private vehicles. With this, the objective is to find the key elements allowing for the establishment of minimum homogeneous criteria when interpreting the rules contained, specifically, in section Three, 2 of article 95 of Ordinary Law 37/1992. But, above all, to establish which should be the regulatory changes needed to overcome the conflicts that have been arising in this matter with the different wordings that Spanish internal rules have had. Regulatory changes that could also be the model on which to harmonise the laws of the Member States of the European Union. METHODOLOGY The methodology used is based, first, on the analysis of the few rules contained in this regard in the Union Directives regulating the Value Added Tax, as well as on the different failed harmonising attempts raised by the Commission. Taking into account this lack of harmonisation and the minimum Union rules on this issue, leaving Member States free to maintain their own rules until no common standards are created, the solutions given by every Member State have also been studied, including that of the United Kingdom, as it was issued when it was still a member of the European Union. Secondly, all the interpretative criteria on the analyzed rules contained in the case law of the Court of Justice of the European Union and the Administrative Litigation Chamber of the Spanish Supreme Court have been taken into consideration. The criteria set by the Contentious Administrative Chambers of the National Court and the Superior Courts of Justice of the Autonomous Communities have been taken into account as well. Additionally, this thesis analyses the interpretation given by the Administration itself and that is contained in the Resolutions of the Central Economic Administrative Court and the General Directorate of Taxes. Thirdly, the opinions given by the doctrine have been assessed and incorporated, where appropriate, on many of the most contentious and controversial aspects in relation to the rules analysed and the practical effects of their application. CONCLUSIONS In view of the Union rules and their different harmonising attempts, of the different solutions provided for in the laws of the Member States of the European Union and of the permanent conflict that arises from the Spanish rules on the limitations of the right to deduct in the acquisition and use of tourist vehicles, and which is reflected in the large number of court rulings and administrative resolutions on the issue, it can be concluded that this issue remains unresolved for all the analysed areas. On the other hand, Spanish rules, based on a peculiar system of iuris tantum presumptions, are not in a position to guarantee the perfect neutrality of the Tax, and allow the taxpayer to obtain an unjustified tax benefit. In order to bring the deduction closer to reality and reduce conflict, the configuration of an evidentiary mechanism that offers the Administration sufficient conditions of veracity seems necessary for it to be virtually constituted as a minimally debatable means of proof that offers the greatest security to the taxable person. A mileage record based on satellite tracking systems, with technical characteristics that allow its approval by the Tax Administration, may be the most appropriate means of knowing the journeys made and the kilometers traveled and, based on this reality, setting the deduction percentage of VAT paid on the acquisition or use of private vehicles. This solution could also be the Union-level response to the striking and unjustified failure to comply with the harmonising provisions on this matter contained in Directive 2206/112/CE.
Autor/es principal/es: Moral González, Alfonso del
Director/es: Peña Velasco, Gaspar de la
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/131504
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 306
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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