Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/131

Título: Determinación de la presión arterial con metodología usual y con registro continuo de 24 horas comparación entre ambos métodos para el diagnóstico y seguimiento de los hipertensos
Fecha de publicación: 6-mar-2008
Fecha de defensa / creación: 21-nov-1993
ISBN: 978-84-690-6341-5
Palabras clave: Medicina interna
Resumen: Objetivos : Comparar dos métodos de toma de la presión arterial (PA), el usual, esfigmomanómetro de mercurio y el registro continuo de medición de la PA durante 24 horas en hipertensos. Material y métodos: La PA se midió a los 3, 2, 1 mes previo a la colocación del Holter. Se definieron criterios de normalidad para el método clásico y el Holter. Variables de estudio: presión arterial sistólica y diastólica (PAS, PAD) diurna y nocturna, frecuencia cardiaca (FC), tipo de tratamiento. Conclusiones: La media de la PAS y PAD del Holter diurna y nocturna es inferior a la del método clásico. La media de la PA es poco fiable para predecir el perfil circadiano de la PA. Los criterios de control del Holter no están influenciados por el tratamiento. Las dos técnicas no son comparables. El ritmo circadiano de la PA no se modifica, independientemente del grado de PA que tengan durante la vigilia.
Autor/es principal/es: Violán Fors, Concepción
Director/es: Valdés Chávarri, Mariano
García Alberola, Arcadio
Versiones anteriores del documento: http://global.tesisenred.net/TDR-0604107-131854/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/131
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 180
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ViolanFors.pdf4,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.