Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/130646

Título: Percepción social del alumnado y profesorado de educación primaria sobre los derechos de las personas que se encuentran en situación de discriminación por bajo desempeño funcional : una mirada a través de la Convención Internacional de la ONU (CDPD)
Fecha de publicación: 4-may-2023
Fecha de defensa / creación: 16-feb-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: discapacidad
Palabras clave: Discapacidad
Resumen: Esta tesis doctoral tiene por objetivo general un doble propósito; por un lado, se estudia la percepción que el profesorado de educación primaria mantiene al respecto de su formación recibida sobre la CDPD (Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad -ONU, 2006-} y su transposición normativa en el escenario jurídico educativo, analizando los posibles efectos que dicha formación pudiera tener en el desempeño de su ejercicio profesional, y al respecto de determinadas temáticas a las que se hace referencia en el cuerpo jurídico español en materia de inclusión educativa. Igualmente, también se estudia la percepción que los propios estudiantes de educación primaria mantienen al respecto de las personas con bajo desempeño funcional. Cabe señalar que, para alcanzar dichos propósitos, se han tenido en cuenta los denominados lenguajes de la negación y la repercusión que su uso puede llegar a causar entre el alumnado con bajo desempeño funcional. De este modo, la información recogida, estudiada, comparada y discutida ha permitido trazar todo un catálogo de propuestas de mejora que pone de manifiesto un elevado número de variables que tanto la Administración como también los equipos docentes deberían tener en consideración para transformar las situaciones de discriminación y exclusión que viven los estudiantes con bajo desempeño funcional en las escuelas de la Región de Murcia. Además, es importante señalar que esta tesis doctoral, está estructurada de acuerdo con un compendio de publicaciones que se encuentra organizado alrededor de cinco artículos de investigación publicados en revistas indexadas en bases de datos de un elevado impacto (JCR y SCOPUS}, así como también se ha incluido un capítulo de libro de la prestigiosa editorial Dykinson. En cuanto a la naturaleza de la investigación se ha llevado a cabo una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), realizando -en primer lugar- un análisis de corte cualitativo de las principales bases de datos y, consecuentemente, de la literatura espe,cializada más representativa para esta investigación. Y, en segundo lugar, a través de los análisis de corte cuantitativo, se han podido analizar diversos estadísticos descriptivos básicos, así como también se han considerado toda una serie de pruebas que han dado la posibilidad de observar las inferencias al respecto de distintas variables consideradas para el estudio. Además, sobre la base de que esta tesis doctoral ha sido desarrollada -principalmente- teniendo en cuenta esa metodología cuantitativa, se han elaborado dos instrumentos que han sido diseñados, validados y, finalmente, aprobados por la Comisión de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia hasta su aplicación masiva por más de una veintena de centros educativos que han participado en el estudio. Específicamente, las escalas publicadas han sido denominadas EPREPADl-1 (Escala de Percepción del Profesorado de Educación Primaria sobre su Formación y Ejercicio Profesional con relación a los Alumnos con Discapacidad} y EPADl-1 (Escala de Percepción del Alumnado de 6.º de Educación Primaria hacia las Personas con Discapacidad). Son dos escalas compuestas por un elevado número de ítems de tipo Likert que han permitido -por un lado- poner de manifiesto la visión y el conocimiento que los maestros mantienen sobre algunas legislaciones educativas que procuran la inclusión del alumnado con bajo desempeño funcional, y-por otro lado- se evidencia la visión que el alumnado de sexto de educación primaria mantiene al respecto de las personas que tienen un bajo desempeño funcional, por supuesto teniendo en consideración sus experiencias escolares. Para ambas escalas el valor de alfa de Crombach es superior a 0,9 onfirmando así su fiabilidad y dando la posibilidad de poder aplicarlas tanto a los maestros como al alumnado. Para ello, se tuvo en cuenta lo señalado por el programa estadístico STATS 2.0 constatando un grado de confianza del 95% y, por tanto, un error muestra! del 5%, dado que -para ambas escalas- la muestra total superó dichos índices obteniendo un total de 839 participantes (410 maestros y 429 alumnos). En definitiva, las conclusiones de esta tesis doctoral confirman que los maestros tienen escasos conocimientos sobre la normativa regional, nacional e internacional relacionada con la atención a la diversidad del alumnado, y además las expectativas que proyectan hacia quienes tienen un bajo desempeño funcional continúan siendo distintas a las del resto. Todo ello, es determinante en la creación de situaciones de discriminación y exclusión para el alumnado con bajo desempeño funcional y el mantenimiento de una estructura educativa que es del todo excluyente para la totalidad de su alumnado. Además, se observa que el lenguaje de la negación y -por tanto- peyorativo es utilizado en la normativa educativa, entre el profesorado y el propio alumnado erigiéndose como uno de los principales motivos en la creación de las situaciones discriminatorias hacia el alumnado con bajo desempeño funcional.
The general aim of this doctoral thesis is twofold: on the one hand, it studies the perception that primary education teachers have of the training they have received on the CRPD (UN lnternational Convention on the Rights of Persons with Disabilities -UN, 2006-) and its regulatory transposition into the legal educational scenario, analysing the possible effects that this training could have on the performance of their professional practice, and with respect to certain issues referred to in the Spanish legal body in the field of educational inclusion. Likewise, the perception that primary education students themselves have of people with low functional performance is also studied. lt should be noted that, in arder to achieve these aims, the so-called languages of denial and the repercussions that their use can have on students with low functional performance have been taken into account. In this way, the information collected, studied, compared and discussed has made it possible to draw up a whole catalogue of proposals far improvement that highlights a large number of variables that both the Administration and the teaching teams should take into consideration in arder to transform the situations of discrimination and exclusion experienced by students with low functional performance in the schools of the Region of Murcia. Furthermore, it is important to point out that this doctoral thesis is structured according to a compendium of publications which is organised around five research articles published in journals indexed in high impact data bases (JCR and SCOPUS), as well as a book chapter from the prestigious Dykinson publishing house. In terms of the nature of the research, a mixed methodology (qualitative and quantitative) was used, firstly by carrying out a qualitative analysis of the main databases and, consequently, of the most representative specialised literature for this research. Secondly, through the quantitative analyses, it has been possible to analyse various basic descriptive statistics, as well as to consider a series of tests that have made it possible to observe the inferences regarding the different variables considered for the study. Moreover, on the basis that this doctoral thesis has been developed -mainly- taking into account this quantitative methodology, two instruments have been developed which have been designed, validated and, finally, approved by the Research Ethics Commission of the University of Murcia until their massive application by more than twenty educational centres that have participated in the study. Specifically, the scales published have been called EPREPADl-1 (Scale of Perception of Primary Education Teachers on their Training and Professional Practice in relation to Pupils with Disabilities) and EPADl-1 (Scale of Perception of 6th Grade Primary Education Pupils towards People with Disabilities). These are two scales made up of a large number of Likert-type items which have made it possible-on the one hand­to revea! the vision and knowledge that teachers have about sorne educational legislation that seeks the inclusion of pupils with low functional performance, and - on the other hand - to show the vision that sixth-year primary school pupils have about peo ple with low functional performance, of course taking into consideration their school experiences. For both scales, the Crombach's alpha value is above 0.9, thus confirming their reliability and making it possible to apply them to both teachers and pupils. For this purpose, the STATS 2.0 statistical programme was taken into account and a degree of confidence of 95% and, therefore, a sampling error of 5% was found, given that -for both scales- the total sample exceeded these indices, obtaining a total of 839 participants (410 teachers and 429 pupils). In short, the conclusions of this doctoral thesis confirm that teachers have little knowledge of regional, national and international regulations related to the attention to student diversity, and furthermore, the expectations they project towards those with low functional performance continue to be different from those of the rest. AII of this is a determini ng factor in the creation of situations of discrimination and exclusion for students with low functional performance and the maintenance of an educational structure that is totally exclusive for all of its students. In addition, it is observed that the language of denial and -therefore- pejorative language is used in educational regulations, among teachers and students themselves, which is one of the main reasons for the creation of discriminatory situations towards students with low functional performance.
Autor/es principal/es: Díaz Santa María, Yonatan
Director/es: Molina Saorín, Jesús
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/130646
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 2 ficheros pdf.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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