Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.508701

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorJuarros Basterretxea, Joel-
dc.contributor.authorOcampo, Nadia Yazmin-
dc.contributor.authorRojas Solis, Jose Luis-
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Francisco Javier-
dc.contributor.authorGarcía Cueto, Eduardo-
dc.date.accessioned2023-05-02T12:01:20Z-
dc.date.available2023-05-02T12:01:20Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 39, N. 2, 2023es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130544-
dc.description.abstractEl inventario de sexismo ambivalente (ASI) es frecuentemente utilizado en la investigación aplicada, lo que ha llevado a que en ocasiones se propongan versiones modificadas del mismo. La presente investigación tuvo por objetivo evaluar la validez factorial y la fiabilidad de la versión para adolescentes (ASI-A) y la versión breve (B-ASI) de este inventario en población adolescente. Se utilizaron los datos de dos muestras análogas de estudiantes de secundaria de México (estudio 1: n1= 975; estudio 2: n2= 1020). El modelo de dos dimensiones omitiendo los ítems 1 a 4 resultó ser el más recomendable en el caso del ASI-A presentando un ajuste aceptable (estudio 1). El modelo bidimensional también resultó ser el más apropiado en el caso del B-ASI al obtener un ajuste adecuado a los datos sin requerir ninguna modificación (estudio 2). El ASI-A es un instrumento de medida válido cuando algunos de los ítems son omitidos, pero la demostrada validez de la versión original de la escala incluso en población adolescente cuestiona la pertinencia teórica y empírica para desarrollar una versión específica para adolescentes.es
dc.description.abstractThe Ambivalent Sexism Inventory (ASI) has been widely used in applied research and sometimes modified versions have been proposed. The current research aimed to test the internal structure and reliability of the ASI for adolescents (ASI-A) and Brief ASI (B-ASI) versions in the adolescent population. Two analogue samples of Mexican secondary stu-dents (Study 1: n1= 975; Study 2:n2= 1020) composed the sample. The ASI-A showed that the two-dimension model omitting items 1 to 4 is the most recommendable modeland it presents an acceptable fitting to the da-ta (Study 1). The B-ASI bidimensional model showed an appropriate fitting to the data and no modifications were required (Study 2). The ASI-A is a valid measure of ambivalent sexism when some of its items areomit-ted, but the demonstrated validity of the original items in the adolescent population supports that there was no theoretical or empirical reason for developing a specific version for adolescents of the ASIes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInventario de sexismo ambivalentees
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectAmbivalent sexism inventoryes
dc.subjectAdolescentes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleRevisiting the Ambivalent Sexism Inventory’s Adolescent and Brief Versions: problems, solutions, and considerationses
dc.title.alternativeRevisitando la versión para adolescentes y breve del Inventario de Sexismo Ambivalente: problemas, soluciones y consideracioneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.508701-
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Revisiting the Ambivalent Sexism Inventory’s.pdf379,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons