Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.338851

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOlalde, Blanca Rosa-
dc.contributor.authorPalacios, Santiago-
dc.date.accessioned2023-05-02T11:51:04Z-
dc.date.available2023-05-02T11:51:04Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 39, N. 2, 2023es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130520-
dc.description.abstractLa prueba de reflexión cognitiva o CRT (Cognitive Reflection Test) es una medida popular diseñada para distinguir el procesamiento del pensamiento intuitivo del analítico. Se han encontrado diferencias de sexo en el CRT en múltiples estudios. En esta investigación se estudia la influencia del componente matemático en las diferencias de sexo utilizando dos instrumentos diferentes para medir la reflexión cognitiva: el CRT original y una versión ampliada del original, ambos con un alto componente aritmético y, por otro lado, un conjunto de cinco tareas heurísticas clásicas, denominadas CHT, con un contenido numérico más bajo. Los resultados muestran que estas diferencias de sexo desaparecen cuando se reduce el carácter matemático de las tareas. Finalmente, en este trabajo se aborda una forma más elaborada de puntuar las respuestas intuitivas en relación con el significado de estas diferencias.es
dc.description.abstractThe Cognitive Reflection Test or CRT is a popular measure designed to distinguish the intuitive thinking processing from the analytical one. Sex differences in the CRT have been found in multiple studies. In this research, the influence of the mathematical component on sex differences is studied by using two different instruments to measure cognitive reflection: the original CRT and one extended version of the original one, both with a high arithmetic component and, on the other hand, a set of five classic heuristic tasks, called CHT, with a lower numeracy content. The results show that these sex differences disappear when the mathematical nature of the tasks is reduced. Finally, in this work a more elaborate way of scoring the intuitive responses is addressed in relation to the meaning of these differences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReflexión cognitivaes
dc.subjectDiferencias de sexoes
dc.subjectCognitive reflectiones
dc.subjectSex differenceses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleSex differences on cognitive reflectiones
dc.title.alternativeDiferencias sexuales en la reflexión cognitivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.338851-
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Sex differences on cognitive reflection.pdf314,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons