Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesps.522321
Twittear
Título: | Evidence for the validity of the Teachers’ Sense of Self-Efficacy Scale in a Spanish sample |
Otros títulos: | Evidencias de validez de la Escala de Sentimiento de Autoeficacia Docente en una muestra española |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Anales de Psicología, V. 39, N. 2, 2023 |
ISSN: | 0212-9728 1695-2294 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Análisis factorial confirmatorio Confirmatory factor analysis Autoeficacia docente Teaching self-efficacy |
Resumen: | El sentimiento de autoeficacia docente (SAD) es un constructo de compleja medida pero relevante por su relación con la calidad de la educación. Con este trabajo se pretende acumular evidencias de consistencia y validez para su uso en España de una versión del Teachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES). Los datos proceden de un colectivo español de futuros profesores de infantil, primaria y secundaria (N=744) y se analizan desde un enfoque multivariado adecuado para escala ordinal, mediante análisis factorial confirmatorio (ULSMV) y árboles de decisión (CHAID y CART). Tras evaluar tres modelos de medida, se aportan evidencias de validez de una estructura del constructo en tres factores y 17 ítems, con índices de ajuste aceptables. Además, se avala tanto la convergencia y consistencia del constructo, como la utilidad de los ítems para la predicción de la autoeficacia docente global en los colectivos de estudiantes de grado y de máster que componen la muestra estudiada. Teachers’ sense of self-efficacy is a hard construct to measure but is important in view of to its relationship with the quality of education. This work aims to gather evidence regarding the consistency and validity of a version of the Teachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES) for use in Spain. The data come from a Spanish group of future early-years, primary and high school teachers (N= 744), and they are analysed using a multivariate approach suitable for ordinal scales, with confirmatory factor analysis (ULSMV) and decision trees (CHAID and CART). After evaluating three measurement models, evidence for the validity of a construct structure with three factors and 17 items with acceptable fit indices is provided. In addition, the convergence and consistency of the construct are both en-dorsed, as is the usefulness of the items for predicting overall teacher self-efficacy in the groups ofundergraduate and master’s students in the sam-ple studied. |
Autor/es principal/es: | Bueno Álvarez, José Antonio Martín Martín, Margarita Carmen Navarro Asencio, Enrique Asensio Muñoz, Isabel Inmaculada |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/130516 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesps.522321 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 39, Nº 2 (2023) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Evidence for the validity of the Teachers’ Sense of Self-Efficacy Scale.pdf | 565,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Evidencias de validez de la Escala de Sentimiento de Autoeficacia Docente.pdf | 571,63 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons