Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.522321

Título: Evidence for the validity of the Teachers’ Sense of Self-Efficacy Scale in a Spanish sample
Otros títulos: Evidencias de validez de la Escala de Sentimiento de Autoeficacia Docente en una muestra española
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Psicología, V. 39, N. 2, 2023
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Análisis factorial confirmatorio
Confirmatory factor analysis
Autoeficacia docente
Teaching self-efficacy
Resumen: El sentimiento de autoeficacia docente (SAD) es un constructo de compleja medida pero relevante por su relación con la calidad de la educación. Con este trabajo se pretende acumular evidencias de consistencia y validez para su uso en España de una versión del Teachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES). Los datos proceden de un colectivo español de futuros profesores de infantil, primaria y secundaria (N=744) y se analizan desde un enfoque multivariado adecuado para escala ordinal, mediante análisis factorial confirmatorio (ULSMV) y árboles de decisión (CHAID y CART). Tras evaluar tres modelos de medida, se aportan evidencias de validez de una estructura del constructo en tres factores y 17 ítems, con índices de ajuste aceptables. Además, se avala tanto la convergencia y consistencia del constructo, como la utilidad de los ítems para la predicción de la autoeficacia docente global en los colectivos de estudiantes de grado y de máster que componen la muestra estudiada.
Teachers’ sense of self-efficacy is a hard construct to measure but is important in view of to its relationship with the quality of education. This work aims to gather evidence regarding the consistency and validity of a version of the Teachers’ Sense of Efficacy Scale (TSES) for use in Spain. The data come from a Spanish group of future early-years, primary and high school teachers (N= 744), and they are analysed using a multivariate approach suitable for ordinal scales, with confirmatory factor analysis (ULSMV) and decision trees (CHAID and CART). After evaluating three measurement models, evidence for the validity of a construct structure with three factors and 17 items with acceptable fit indices is provided. In addition, the convergence and consistency of the construct are both en-dorsed, as is the usefulness of the items for predicting overall teacher self-efficacy in the groups ofundergraduate and master’s students in the sam-ple studied.
Autor/es principal/es: Bueno Álvarez, José Antonio
Martín Martín, Margarita Carmen
Navarro Asencio, Enrique
Asensio Muñoz, Isabel Inmaculada
URI: http://hdl.handle.net/10201/130516
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.522321
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2023)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons