Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.523831

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorZumba Tipan, Iván Rodrigo-
dc.contributor.authorAguilar Morocho, Elva Katherine-
dc.date.accessioned2023-04-24T17:00:58Z-
dc.date.available2023-04-24T17:00:58Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSport TK: revista euro americana de ciencias del deporte, Vol. 11 (2022): Suplemento 2es
dc.identifier.issn2340-8812-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130272-
dc.description.abstractLabasefundamental parala eficiencia al correr es la técnica de carrera, en donde, la falta dela realización de la mismapuede afectaren el rendimiento físicodel para-atleta.El objetivofue determinar la relación de la técnica de carrera y el rendimiento físico en para-atletas juveniles que pertenecen al Comité Paralímpico Ecuatoriano en el periodo preparatorio2022.Serealizó porun muestreo aleatorio simple, seleccionandouna muestrade16atletasentre16-19años. Fueron evaluadosmediante una escalavalorativa conindicadores enlas fases de carrera: apoyo, impulso y recuperación, calificando a los atletaspor medio de una escala de Likert al completarel test de 1000m.Seaplicó la pruebaMann-Whitney para muestras independientes en elsoftware estadísticoSPSS, comparando elpretest con el post test. Se encontróun nivel de significanciade p=0,00, por debajo de p=0,05,por lo quese rechaza la hipótesis nula y se evidencia que existe relaciónentre la técnica de la carrera yel rendimiento físicode los atletas.Se recomiendapotenciar lacorrecciónde la técnica de carrera con músicapara mejorar el rendimiento de los para-atletas de medio fondo.es
dc.description.abstractThe fundamental basis for running efficiency is the running technique, where the lack of it can affect the physical performance of the para-athlete. The objective was to determine the relationship between running technique and physical performance in youth para-athletes belonging to the Ecuadorian Paralympic Committee in the 2022 preparatory period. It was carried out by simple random sampling, with a sample of 16 athletes among 16-19 years. They were evaluated by means of an evaluation scale with indicators in the race phases: support, impulse and recovery, qualifying the athletes by means of a Likert scale when completing the 1000 m test. The Mann-Whitney test was applied for independent samples in the statistical software SPSS, comparing the pretest with the post test. Alevel of significance of p=0.00 wasobserved, below p=0.05, so the null hypothesis is rejected and it is evident that there is a relationship between the running technique and the physical performance of the athletes. We recommendto enhance the correction of the running technique with music to improve the performance of middle-distance para-athleteses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAtletaes
dc.subjectMedio fondoes
dc.subjectRendimiento físicoes
dc.subjectTécnica de carreraes
dc.subjectAthletees
dc.subjectMiddle-distancees
dc.subjectPhysical performancees
dc.subjectRunning techniquees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleEvaluación de la técnica de carrera y el rendimiento físico en corredores de medio fondoes
dc.title.alternativeEvaluation of running technique and physical performance in middle-distance runnerses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/sportk.523831-
Aparece en las colecciones:Vol.11 (2022) Suplemento 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
523831-Texto del artículo-2015751-1-10-20230106.pdf657,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons