Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.545811

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtiz Silva, Valentina-
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporal1980es
dc.date.accessioned2023-04-18T09:06:17Z-
dc.date.available2023-04-18T09:06:17Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCartaphilus, Vol. 20 (2022)es
dc.identifier.issn1887-5238-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130086-
dc.description.abstractEsta investigación busca ahondar en el nexo entre literatura y feminismo en Chicas muertas de Selva Almada, analizando cómo el uso de herramientas como la primera persona, el archivo y los testimonios diferidos han ayudado a visibilizar el problema de la violencia de género. Entendiendo que las mujeres han sido históricamente marginadas de los archivos oficiales, este trabajo pretende exponer cómo Chicas Muertas rompe con ese pacto de silencio, construyendo un relato con múltiples voces que permite una reflexión colectiva sobre la violencia machista y los feminicidios. Conceptos como el de narrativa testimonial y necroescrituras, además de la teoría de género, serán esenciales para estudiar el trabajo enunciativo que hace Almada al reconstruir la historia de tres feminicidios ocurridos en Argentina en la década de los 80’.es
dc.description.abstractThis research seeks to delve into the link between literature and feminism in Chicas Muertas of Selva Almada, analyzing how the use of tools such as the first person, the archive and deferred testimonies have helped to make the problem of gender violence visible. Understanding that women have been historically marginalized from official archives, this work aims to expose how Chicas Muertas breaks with that pact of silence, building a story with multiple voices that allows a collective reflection on sexist violence and femicide. Concepts such as testimonial narrative and necrowriting, in addition to gender theory, will be essential to study Almada's enunciative work in reconstructing the history of three femicides that occurred in Argentina in the 1980s.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNarrativa testimoniales
dc.subjectArchivoes
dc.subjectViolencia de géneroes
dc.subjectNeoescriturases
dc.subjectSelva Almadaes
dc.subjectTestimonial narrativees
dc.subjectArchivees
dc.subjectGender violencees
dc.subjectNecrowritinges
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::305 - Estudios de género. Personases
dc.titleNarrativa testimonial, una forma de visibilizar la violencia de género: "Chicas muertas", de Selva Almada.es
dc.title.alternativeTestimonial narrative, a way to make gender violence visible in "Chicas muertas", of Selva Almada.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/cartaphilus.545811-
Aparece en las colecciones:2022, V. 20

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
545811-Texto del artículo-2069531-1-10-20230407.pdf368,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons