Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.559421

Título: El espacio en el trabajo por proyectos: el caso de los proyectos del Modelo Rubik
Otros títulos: The space in project work: the case of Rubik Model projects
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 2, 2023
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Espacios escolares
Trabajo por proyectos
Learning environment
Learning space
Resumen: Si entendemos que la educación es un proceso corporeizado y situado, se puede deducir la importancia de los espacios en los que se desarrolla. El objetivo de este trabajo es comprender los significados que los participantes dan sobre el papel del espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje del trabajo por proyectos. Se desarrolla un estudio de caso observando y entrevistando al profesorado y alumnado de tres centros de Educación Primaria que desarrollan el modelo educativo Rubik en el que la transformación de los espacios para el desarrollo de proyectos ocupa un papel fundamental. Los resultados muestran que la participación del profesorado y alumnado en la transformación de los espacios ligada al desarrollo de diferentes proyectos provocó la motivación del alumnado, les orientó hacia el aprendizaje, facilitando el recuerdo y desencadenando diferentes procesos emocionales e identitarios. El espacio se revela como un mediador cultural, en el que cristalizan experiencias, aprendizajes y emociones
If we understand that education is an embodied and situated process, the importance of the spaces in which it takes place can be deduced. In order to understand the meanings that the participants give about the role of space in the teaching-learning process of project work, a case study is developed by observing and interviewing the teachers and students of three Primary Education centers that develop the Rubik educational model, in which the transformation of spaces for the development of projects plays a fundamental role. The results show that the participation of teachers and students in the transformation of the spaces linked to the development of different projects, would provoke the motivation of the students, guide them towards learning, facilitate memory and trigger different emotional and identity processes. The space would be a cultural mediator, in which experiences, learning and emotions would crystallize.
Autor/es principal/es: García Monge, Alfonso
Pellicer Iborra, Carmen
Jiménez Ruiz, María
Gómez González, Fco. Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/130025
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.559421
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El espacio en el trabajo por proyectos.pdf4,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons