Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.549961

Título: Percepciones y necesidades formativas del profesorado en torno a las prácticas lectoras y el Plan Lector de Centro
Otros títulos: Perceptions and training needs of teachers in relation to reading practices and the SchoolReading Plan
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 2, 2023
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Plan Lector
Formación docente
Reading Plan
Teacher training
Resumen: La comprensión lectora, junto al hábito de lectura, del alumnado es una preocupación en alza; lo cual refuerza la necesidad de diseñar e implementar Planes Lectores sólidos y eficientes en los centros escolares y abogar por la formación docente. Este trabajo pretende conocer las percepciones y necesidades formativas que el profesorado de distintas áreas y etapas educativas identifica acerca de su propio hábito lector, sus prácticas didácticas y las necesidades del alumnado con el que trabaja. Todo ello con el fin de enriquecer un proceso formativo llevado a cabo en un centro escolar, dirigido a la construcción de un Proyecto Lector. Un diseño mixto ha permitido recoger datos provenientes tanto de cuestionarios como de grupos de discusión realizados con profesorado de diversas etapas y disciplinas. Los resultados sugieren que los docentes muestran un nivel superior al esperado en el valor atribuido a la lectura personal y profesional. También emergen ideas como la necesidad de involucrar todas las áreas de conocimiento en el trabajo y evaluación de la competencia lectora y el fomento del hábito lector, impulsar la coordinación entre etapas, mejorar y establecer los criterios de selección de textos y revitalizar recursos como las bibliotecas de aula y centro.
Students’ reading comprehension and the habit of regular reading are a growing concern, reinforcing the need to design and implement solid and efficient Reading Plans in schools, as well as to support and increase teacher training. This paper aims to understand the perceptions and training needs of teachers from a range of areas and educational stages in relation to their own personal reading habits, their teaching practices and the needs of their students. This paper also aims to enrich a training process carried out in a school, with a view to the construction of a Reading Project. A mixedapproach has made it possible to collect data from questionnaires and discussion groups carried out with teachers from a range of disciplines and educational stages. Theresults suggest that the value teachers assign to personal and professional reading is higher than expected. The results also suggest a series of specific needs: to involve all areas of knowledge in the evaluation of reading competence and the promotion of reading habits; to promote coordination between various educational stages; to improve and establish criteria for text selection; and to revitalise resources such as classroom and school libraries.
Autor/es principal/es: Galarraga Arrizabalaga, Haizea
Alonso Amezua, Idurre
Antonio Agirre, Iratxe
URI: http://hdl.handle.net/10201/130014
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.549961
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Percepciones y necesidades formativas del profesorado.pdf614,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons