Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.559611

Título: ¿Qué comparten los académicos de un grupo de investigación? Un caso de estudio crítico
Otros títulos: What do academics share in a research group? A critical case study
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 2, 2023
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Intercambio de conocimiento
Knowledge sharing
Resumen: El propósito de este estudio es investigar el contenido del intercambio de conocimiento entre los académicos. Se pretende realizar una contribución empírica a un aspecto prácticamente inédito en el contexto nacional (español) e internacional. Para ello se planteó un análisis exploratorio basado en un caso de estudio crítico. Se realizaron 16 entrevistas a miembros de un grupo de investigación de una universidad pública española. Los resultados revelan que los académicos intercambian elementos de carácter explícito, tácito y apoyo emocional relacionados con la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. Se ha constatado que el intercambio se refiere preferentemente al ámbito de la investigación y que existen diferencias entre los investigadores senior y junior en cuanto al tipo de conocimiento y al apoyo emocional que dan y reciben. Este estudio demuestra que el carácter tácito del conocimiento puede dificultar su transferencia y que el apoyo emocional, como parte del apoyo social, puede favorecer las prácticas de intercambio entre los académicos.
The purpose of this study is to investigate the content of knowledge sharing among academics. The aim is to make an empirical contribution to a practically unresearched topic in the national (Spanish) and international context. To this purpose, an exploratory analysis based on a critical case study was proposed. Sixteen interviews were conducted with members of a research group at a Spanish public university. The results reveal that academics share elements of explicit, tacit and emotional support related to teaching, research and knowledge transfer. It has been found that the exchange refers preferentially to the field of research and that there are differences between senior and junior researchers in terms of the type of knowledge and emotional support they give and receive. This study shows that the tacit nature of knowledge can hinder its transfer and that emotional support, as part of social support, can favor knowledge sharing practices among academics.
Autor/es principal/es: Hernández Soto, Roberto
Gutiérrez Ortega, Mónica
Rubia Avi, Bartolomé
URI: http://hdl.handle.net/10201/130012
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.559611
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
¿Qué comparten los académicos de un grupo de investigación.pdf218,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons