Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.559471

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLlompart-Esbert, Júlia-
dc.contributor.authorMasats, Dolors-
dc.date.accessioned2023-04-17T10:42:46Z-
dc.date.available2023-04-17T10:42:46Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 2, 2023es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130010-
dc.description.abstractLas políticas educativas actuales, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de gestionar aulas lingüística y culturalmente diversas, promueven un modelo de educación inclusiva que requiere docentes que sean lingüísticamente sensibles en sus creencias, actitudes y acciones en las aulas ordinarias. Por ello, es preciso que la formación inicial de profesorado ofrezca la posibilidad de adquirir sobre el terreno los conocimientos, las habilidades y las actitudes que les garanticen convertirse en docentes lingüísticamente inclusivas. Aquí presentamos un estudio de caso sobre la participación de una alumna en una experiencia de Aprendizaje-servicio del cual se derivará la elaboración de su Trabajo de Fin de Grado(TFG). La demanda, efectuada por una organización dedicada a la alfabetización de personas adultas de origen migrante, consistía en la elaboración de materiales didácticos. Los datos recogidos, que provienen de fuentes de distinta índole (el texto escrito del TFG, grabaciones de las sesiones de planificación de la intervención, etc.), permiten observar los procesos de reflexión de la alumna acerca de la educación plurilingüe. Ello nos ayudará a elaborar conclusiones relativas a cómo debería abordarse la formación de docentes lingüísticamente inclusivas.es
dc.description.abstractCurrent educational policies, with the aim of responding to the need to manage linguistically and culturally diverse classrooms, promote an inclusive education model that requiresteachers who are linguistically sensitive in their beliefs, attitudes, and actions in ordinary classrooms. For this reason, initial teacher training programmes must offer pre-service teachers the possibility of acquiring the background knowledge, the skills and the attitudes that will guarantee they can become linguistically inclusive teachers. Here we present a case study that documents the participation of a student-teacher inaServiceLearning experience as part of her Final Degree Project. The need identified, by an organization devoted to teaching Catalan and Spanish to adults of immigrant origin, consisted of the developmentof teachingmaterials. The data collected comes from different sources (the written text that makes the Final Degree Project, recordings of the planning sessions, etc.) and the analysis focusses on the student teacher’sreflection processes about multilingual education. This analysiswill allow us to draw conclusions regarding how linguistically sensitive teacher education should be approached.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento declarativoes
dc.subjectHabilidadeses
dc.subjectBackground knowledgees
dc.subjectSkillses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa formación del profesorado para la educación lingüística y culturalmente inclusiva: relato de una experiencia de Aprendizaje-servicio en un Trabajo de Fin de Gradoes
dc.title.alternativeTraining teachers to promote linguistically and culturally inclusive education : An account of a Service Learning experience in a Final Degree Projectes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.559471-
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La formación del profesorado para la educación lingüística.pdf253,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons