Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.558931

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSoria Aldavero, Esther-
dc.contributor.authorMartínez Huertas, José Ángel-
dc.contributor.authorRodríguez Navarro, Henar-
dc.contributor.authorMontero García-Celay, Ignacio-
dc.date.accessioned2023-04-17T10:11:49Z-
dc.date.available2023-04-17T10:11:49Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 26, N. 2, 2023es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/130009-
dc.description.abstractEste trabajo realiza un análisis factorial exploratorio de los datos recogidos por cuestionario en una muestra de 254 maestros y 233 profesores de la provincia de Soria (España) sobre el Factor Socioemocional de la escala ECAD-EP, diseñada originalmente para evaluar competencialmente patrones y perfiles docentes de educación primaria. Mediante análisis paralelo, comparación de modelos y estudio de la estructura factorial, se adapta la utilización de la escala para el colectivo de maestros (tanto en la muestra de primaria original como en la ahora incluida de infantil) y de profesores de secundaria, ampliando así sus oportunidades formativo-reflexivas en el proceso de autoevaluación y mejora docente. Se obtienen, además, resultados que evidencian una estructura subyacente de tres factores y una diferencia por colectivo docente en losfactores2 (Autoeficacia instruccional y emocional) y 3 (Dinamización del trabajo colaborativo). Por otro lado, no aparecen diferencias entre colectivos docentes en el factor 1 (Respeto a la diversidad), ni tampoco diferencias de género en ninguno de los tres factores. Se consideran las implicaciones para el diseño de modalidades formativo-reflexivas de estrategias diferenciales para los variados niveles de desempeño docente.es
dc.description.abstractThis paper performs an exploratory factorial analysis of the data collected by questionnaire in a sample of 254 teachers and 233 professors from the province of Soria (Spain) on the Socio-emotional Factor of the ECAD-EP scale, originally designed to assess competency patterns and teacher profiles. of primary education. Through parallel analysis, comparison of models and study of the factorial structure, the use of the scale for the group of teachers (both in the original primary sample and in the sample nowincluded for infants) and secondary school teachers is adapted, thus expanding their formative-reflexive opportunities in the process of self-evaluation and teacher improvement. In addition, the results obtained show an underlying structure of three factors and a difference by teaching group in factors 2 (Instructional and emotional self-efficacy) and 3 (Invigoration of collaborative work). On the other hand, there are no differences between teaching groups in factor 1 (Respect for diversity), nor are there gender differences in any of the three factors. The implications for the design of formative-reflexive modalities of differential strategies for the various levels of teacher performance are considered.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia emocional profesoradoes
dc.subjectEscala Socioemocionales
dc.subjectTeacher emotional competencees
dc.subjectSocioemotional Scalees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAdaptación de una escala de Habilidades Socioemocionales para profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundariaes
dc.title.alternativeAdaptation of a scale of Socioemotional Skills for teachers of Early Childhood, Primary and Secondary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.558931-
Aparece en las colecciones:Vol. 26, Núm. 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Adaptación de una escala de Habilidades Socioemocionales.pdf332,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons