Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/iqual.538981

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBautista Rojas, Enrique-
dc.date.accessioned2023-03-16T17:50:17Z-
dc.date.available2023-03-16T17:50:17Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationiQual. Revista de género e igualdad, n.º 6 (2023)es
dc.identifier.issn2603-851X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/129444-
dc.description.abstractEn el trabajo se analiza, desde el punto de vista de un grupo de estudiantes gays, las actitudes y discursos de docentes de bachillerato frente a la homosexualidad. La investigación es de tipo cualitativo interpretativo realizada mediante e-entrevistas y cuestionarios vía correo electrónico con una muestra de nueve varones de 18 años de la Ciudad de México y el área metropolitana. El marco teórico se sustenta en la pedagogía crítica y los estudios de la diversidad sexual desde los cuales se reconoce a la escuela como una institución que tiende a la normalización de los diferentes agentes educativos y la exclusión de quienes son considerados diferentes como son los estudiantes gays. Con base en el trabajo empírico se construyeron tres categorías: a) mensajes docentes sobre la masculinidad y la homosexualidad, b) actitudes docentes frente a la homosexualidad y c) el abordaje de la diversidad sexual en las aulas. En las conclusiones se reflexiona sobre el papel de los docentes en la generación de experiencias que promuevan la aceptación y el respeto a la sexodiversidad en la escuela y lo social.es
dc.description.abstractIn this work we analyze the attitudes and speeches of high school teachers against homosexuality from the point of view of a group of gay students. It is an interpretive qualitative research carried out through e-interviews and email questionnaires. with a sample of nine 18-year-old students from Mexico City and the metropolitan area. The theoretical framework is based on critical pedagogy and studies of sexual diversity, from which we recognize school as an institution that tends to normalize the different educational agents and the exclusion of those who are considered different, as is the case of gay students. From empirical work we build three categories: a) teachers’ messages on masculinity and homosexuality, b) teachers’ attitudes in the face of homosexuality and c) the approach to sexual diversity in classrooms. In the conclusion, we reflect on the role of teachers in the generation of experiences that promote acceptance and respect for sexodiversity in school and society.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscriminaciónes
dc.subjectDocentes de bachilleratoes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectExclusiónes
dc.subjectHomosexualidades
dc.subjectDiscriminationes
dc.subjectHigh school teacherses
dc.subjectStudentses
dc.subjectExclusiones
dc.subjectHomosexualityes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de géneroes
dc.titleEstudiantes gays y docentes de bachilllerato. Discursos y prácticas de exclusión frente a la homosexualidades
dc.title.alternativeGay students and high school teachers. Speeches and exclusion practices against homosexualityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/iqual.538981-
Aparece en las colecciones:Nº 6 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
538981-Texto del artículo-2043871-1-10-20230227.pdf246,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons