Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/iqual.540701

Título: Análisis Descriptivo, acceso de las Mujeres Oaxaqueñas a la Educación y su distribución en el Sector Económico
Otros títulos: Descriptive analysis, access of Oxacan women to education and its distribution in the economic sector
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: iQual. Revista de género e igualdad, n.º 6 (2023)
ISSN: 2603-851X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Acceso
Mujeres
Educación
Remuneración
Económicas
Access
Women
Education
Remuneration
Economics
Resumen: Se cuestiona si el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo oaxaqueño, por el grupo de mujeres, está asociado a una serie de factores sociales y culturales relacionados al género. El objetivo del trabajo es mostrar que las mujeres se encuentran relativamente marginadas y excluidas en el ingreso a la educación básica, pero no así en la educación superior. El presente trabajo asume un método de tipo descriptivo-cualitativo que se auxilia de la recopilación de indicadores socioeconómicos de corte transversal obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Gobierno de Oaxaca, utilizando teorías relativas al género que provean explicaciones que coincidan con el fenómeno. Se demostró que el acceso a la educación básica sigue marginando a niñas y adolescentes, situación asociada a una cultura machistas y familias de tipo patriarcal; no así en la educación superior que la matricula femenina llega a superar a la masculina, pero esto no se traduce en una distribución homogénea a nivel licenciatura y posgrado, y no repercute en una mejora laboral y salarial de la oaxaqueñas. Situación que se explica por los llamados “Techos de Cristal” y los arbitrarios culturales que se imponen a las mujeres.
It is questioned whether access to the different levels of the Oaxacan educational system, by the group of women, is associated with a series of social and cultural factors related to gender. The objective of the work is to show that women are relatively marginalized and excluded in entering basic education, but not in higher education. The present work assumes a descriptive-qualitative method that is aided by the compilation of cross-sectional socioeconomic indicators obtained from the National Institute of Statistics and Geography and the Government of Oaxaca, using theories related to gender that provide explanations that coincide with the phenomenon. It was shown that access to basic education continues to marginalize girls and adolescents, a situation associated with a macho culture and patriarchal families; This is not the case in higher education, where female enrollment exceeds male enrollment, but this does not translate into a homogeneous distribution at the undergraduate and postgraduate levels, and does not have repercussions on an improvement in employment and wages for Oaxacan women. Situation that is explained by the so-called "Glass Ceilings" and the cultural arbitrary imposed on women.
Autor/es principal/es: Ramales Osorio, Martín Carlos
García Jiménez, Ricardo
URI: http://hdl.handle.net/10201/129385
DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.540701
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Oaxaca
Aparece en las colecciones:Nº 6 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
540701-Texto del artículo-2043801-1-10-20230227.pdf303,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons