Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/129369

Título: Diseño y validación de un instrumento para evaluar el aprendizaje desde una perspectiva táctica en fútbol en Educación Física escolar e iniciación deportiva
Fecha de publicación: 15-mar-2023
Fecha de defensa / creación: 9-mar-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Métodos pedagógicos
Métodos educativos
Educación básica
Teoría y métodos educativos
Evaluación de alumnos
Resumen: Los modelos de enseñanza basados en la táctica tienen un papel central en el área de Educación Física e iniciación deportiva, debido a las mejoras reportadas con respecto a la enseñanza tradicional, basada en la técnica. Sin embargo, mientras que los enfoques bajo una perspectiva táctica proliferan, las formas e instrumentos de evaluación disponibles distan poco de los que se empleaban en la enseñanza tradicional. Además, los profesores, entrenadores e investigadores han reportado dificultades en la evaluación bajo esta perspectiva táctica por falta de información al respecto. A partir de estos antecedentes, la presente tesis doctoral persiguió diseñar un instrumento, validarlo y dotarlo de fiabilidad para que permitiese evaluar el aprendizaje desde una perspectiva táctica en fútbol en Educación Física escolar e iniciación deportiva. Para ello, se desarrollaron tres estudios. En el Estudio 1, se llevó a cabo una revisión sistemática sobre la evaluación del aprendizaje bajo una perspectiva táctica. Se siguió la metodología de “Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses” (PRISMA) y la prevención del riesgo de sesgo. En total se analizaron 50 estudios. Se identificaron los instrumentos más utilizados y seis limitaciones en su uso: (a) usaban criterios no validados, (b) no consideraban los niveles tácticos, (c) usaban índices matemáticos cuantificables, (d) la unidad de observación era individual, (e) no evaluaban todos los roles y (f) se usaban en contextos donde no estaban validados. En el Estudio 2, se desarrolló el diseño y validación de un instrumento para evaluar el aprendizaje bajo una perspectiva táctica. Se realizó en dos etapas. Una de diseño, con tres fases: (a) revisión de literatura, (b) observación exploratoria y (c) consulta a expertos. La otra etapa de validación, con cinco fases para obtener la validez de contenido, comprensión, constructo, criterio y fiabilidad. Se obtuvo un instrumento validado con 22 criterios para evaluar el aprendizaje táctico en fútbol de 8 a 12 años, en Educación Física e iniciación deportiva y que supera las limitaciones de la literatura. En el Estudio 3, se desarrolló la validación psicométrica del instrumento creado en el Estudio 2, a través del análisis estadístico de los criterios, estudio de la dimensionalidad, fiabilidad y validez externa. Se obtuvo una versión validada psicométricamente, que se divide en cuatro dimensiones (ataque apropiado, ataque inapropiado, defensa apropiada y defensa inapropiada) y 12 criterios. En definitiva, en este trabajo se obtiene un instrumento de evaluación en consonancia con los elementos clave que determinan el concepto de táctica, lo que permite una evaluación alineada y ecológica de acuerdo con la enseñanza de los juegos desde una perspectiva táctica.
Tactics-based pedagogical models play a central role in the literature in physical education and youth sports due to the reported improvements in learning to play games compared to a traditional way of teaching, based on technique. However, while tactical approaches are proliferating in the literature, the forms and instruments of assessment are not very different from those used in traditional teaching. Moreover, teachers, coaches and researchers have reported difficulties with assessment under this tactical approach due to a lack of quality information. Within this context, the present doctoral thesis aimed to design, validate, and obtain the reliability of an instrument to assess learning from a tactical perspective in football in school physical education and youth sports. To this end, three studies were carried out. In Study 1, a systematic review was developed on the assessment of learning from a tactical perspective. The Preferred Reporting Items for Systematic reviews, Meta-Analyses (PRISMA) methodology, and the prevention of risk of bias were followed. A total of 50 studies were analyzed. Our results revealed the most commonly used instruments. Six limitations in their use were identified: (a) they used unvalidated criteria, (b) they did not assess tactical levels, (c) they used quantifiable mathematical indexes, (d) they used an individual unit of observation, (e) they did not assess all roles, and (f) they were used in contexts where they were not validated. In Study 2, an instrument was designed and validated to assess learning from a tactical perspective. This task was carried out in two stages. First, there was a design stage, with three phases: (a) literature review, (b) exploratory observation, and (c) panel of experts. Second, there was a validation stage, with five phases to obtain content, comprehension, construct, and criterion validities and reliability. A validated instrument was developed that overcomes the limitations showed in the literature. The instrument comprises 22 criteria to assess tactical learning in football from 8 to 12 years old, in physical education and youth sports. In Study 3, the psychometric validity of the instrument created in Study 2 was obtained through: (a) statistical analysis of the criteria, (b) study of dimensionality, (c) reliability, and (d) external validity. The outcome was a revised version of TAIS divided into four dimensions (appropriate attack, inappropriate attack, appropriate defence and inappropriate defence) and 12 criteria, which allows for an aligned and ecological assessment of games from a tactical perspective.
Autor/es principal/es: Barquero Ruiz, Carmen
Director/es: Arias Estero, José Luis
Kirk, David
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/129369
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 527
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Barquero-Ruiz-Carmen_TD_2023-1.pdf31,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons