Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/129323

Título: Agrigento: città che educa. Educazione al patrimonio nelle Scuole Primarie
Otros títulos: Agrigento: ciudad que educa. Educación patrimonial en los colegios de Primaria
Fecha de publicación: 8-mar-2023
Fecha de defensa / creación: 2-mar-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Educación
Primaria
Historia
Metodología
Patrimonio
Profesorado
Resumen: La finalidad de esta tesis es la realización de un estudio de diagnóstico que permita conocer y analizar la forma en la que se enseña el patrimonio local en las escuelas. En concreto, el objetivo principal de la investigación es analizar cómo los profesores de historia abordan en las escuelas de Primaria de Agrigento. Este objetivo principal se basa en siete objetivos específicos que se centran en el estudio de las opiniones de los profesores de primaria sobre diversos aspectos. La metodología de esta tesis doctoral es de tipo mixto. La muestra de profesorado es de conveniencia y está formada por 102 docentes. Las respuestas se han recogido mediante un cuestionario denominado EducPatri. Los resultados obtenidos indican que el profesorado opina que su nivel de conocimiento del patrimonio de Agrigento y a nivel de formación en didáctica del patrimonio es suficiente (objetivo 1). En cuanto a la presencia del patrimonio local en el currículo estatal y en las programaciones anuales de los centros educativos opinan que es insuficiente, algo que suplen en sus lecciones de historia, en donde consideran que la enseñanza del patrimonio local es buena (objetivo 2). El tipo de patrimonio que más se enseña es el natural, seguido del artístico y arqueológico. En relación a las competencias de pensamiento histórico, las más empleadas son la dimensión ética y la conexión entre el pasado y el presente, mientras que la menos empleada es la identificación de cambios y permanencias en el tiempo (objetivo 3). El nivel cognitivo que se solicita al alumnado es bajo, porque está centrado en la descripción de las características de los elementos patrimoniales (objetivo 4). El objetivo 5 revela que el instrumento de evaluación más empleado es el trabajo práctico seguido de los cuestionarios con preguntas objetivas tipo test. En el objetivo 6, cuando se le pregunta por las necesidades formativas y las dificultades en relación a la enseñanza del patrimonio en las aulas de educación primaria, el profesorado responde que es necesaria una mayor formación en didáctica del patrimonio. Como principales dificultades señala la falta de coordinación entre la escuela y los gestores del patrimonio local, la escasez de recursos didácticos para emplear en el aula y una insuficiente formación específica en didáctica del patrimonio. Por último, en lo que respecta al objetivo 7, el nivel de conocimiento del patrimonio desde la perspectiva de los gestores locales y de estudiantes de primaria es buena, sobre todo, en lo que respecta al conjunto patrimonial más importante de Agrigento, el Valle de los Templos, pero necesita mejorarse en lo concerniente al resto de elementos patrimoniales de otra época presentes también en Agrigento. En este sentido, el modelo de ecuaciones estructurales realizado en esta tesis doctoral ha confirmado la existencia de tres modelos de enseñanza del patrimonio. El primero de ellos, en el que se sitúa el 59.2% del profesorado es un modelo de corte tradicional. El segundo, está más centrado en los estudiantes, en donde son ellos los que construyen el conocimiento aprendido, a través de estrategias que fomentan la participación del alumnado (23.5%). El último enfoque de enseñanza es un modelo intermedio, en donde el protagonismo todavía lo ostenta el profesor, pero que incluyen estrategias y recursos innovadores (21.4%). Por todo ello se concluye que es necesaria una mayor formación del profesorado en didáctica del patrimonio sobre todo orientada al empleo de recursos TIC y estrategias activas de enseñanza, una colaboración más estrecha entre la comunidad educativa y los órganos de gestión y divulgación del patrimonio de la ciudad de Agrigento y una mayor diversidad de recursos didácticos para la enseñanza del patrimonio.
The aim of this thesis is to carry out a diagnostic study that allows us to know and analyse the way in which local heritage is taught in schools. Specifically, the main objective of the research is to analyse how history teachers approach it in primary schools in Agrigento. This main objective is based on seven specific objectives that focus on the study of the opinions of primary school teachers on various aspects. The methodology of this doctoral thesis is mixed. The sample of teachers is of convenience and consists of 102 teachers. The responses were collected by means of a questionnaire called EducPatri. The results obtained indicate that the teachers consider their level of knowledge of the heritage of Agrigento and their level of training in heritage education to be sufficient (objective 1). As for the presence of local heritage in the state curriculum and in the annual programmes of the schools, they consider it to be insufficient, something that they make up for in their history lessons, where they consider the teaching of local heritage to be good (objective 2). The type of heritage most taught is natural heritage, followed by artistic and archaeological heritage. In relation to historical thinking skills, the most used are the ethical dimension and the connection between the past and the present, while the least used is the identification of changes and permanence in time (objective 3). The cognitive level requested from students is low, because it is focused on the description of the characteristics of heritage elements (objective 4). Objective 5 reveals that the most frequently used assessment instrument is practical work followed by questionnaires with objective multiple- choice questions. In objective 6, when asked about training needs and difficulties in relation to the teaching of heritage in primary education classrooms, the teachers responded that there is a need for more training in the teaching of heritage. As main difficulties, they point out the lack of coordination between schools and local heritage managers, the scarcity of teaching resources to be used in the classroom and insufficient specific training in heritage education. Finally, as far as objective 7 is concerned, the level of knowledge of heritage from the perspective of local managers and primary school students is good, especially with regard to the most important heritage complex of Agrigento, the Valley of the Temples, but needs to be improved with regard to the other heritage elements of other periods also present in Agrigento. In this sense, the structural equation model carried out in this doctoral thesis has confirmed the existence of three models of heritage teaching. The first of these, in which 59.2% of teachers are situated, is a traditional model. The second is more student-centred, where students are the ones who construct the knowledge they learn, through strategies that encourage student participation (23.5%). The last teaching approach is an intermediate model, where the leading role is still held by the teacher, but which includes innovative strategies and resources (21.4%). It is therefore concluded that there is a need for more teacher training in heritage education, especially in the use of ICT resources and active teaching strategies, closer collaboration between the educational community and the heritage management and dissemination bodies in the city of Agrigento, and a greater diversity of teaching resources for heritage education.
Autor/es principal/es: Cimino, Alfonso
Director/es: Miralles Martínez, Pedro
Sánchez Ibáñez, Raquel
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/129323
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 371
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Agrigento (Italia)
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Cimino-Alfonso_TD_2022.pdf6,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons