Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/129303

Título: L'insegnamento delle competenze storiche nell'istruzione secondaria superiore in Italia
Otros títulos: La enseñanza de las competencias históricas en la enseñanza secundaria superior en Italia
Fecha de publicación: 8-mar-2023
Fecha de defensa / creación: 3-mar-2023
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Educación
Secundaria
Historia
Libros de texto
Profesorado
Pensamiento histórico
Resumen: La finalidad de esta tesis doctoral es conocer y analizar cómo se enseña el pensamiento histórico en la secundaria superior en Italia. En particular, en su último curso, el 5.º año, en los liceos humanísticos. Para ello se han establecido dos objetivos específicos. El primero es análizar cómo se plantea el trabajo con contenidos de segundo orden relacionados con la materia de historia, esto es, las competencias históricas, en los libros de texto. En segundo lugar, se persigue con esta tesis analizar la metodología docente que emplea el profesorado para enseñar la historia en las aulas. El estudio realizado forma parte de una investigación educativa con una finalidad de diagnóstico. Por sus objetivos, este proyecto se enmarca en una metodología mixta. que ha permitido la realización de propuestas de mejoras basadas en la recogida de información y de evidencias. La muestra consta de 106 profesores italianos de historia. El rango de edad de los participantes está entre 30-41 años y más de 60 años. Los instrumentos de recogida de información son tres: instrumento de recogida de la información de los libros de texto, un cuestionario y entrevistas escritas a profesorado en activo. Todos ellos han sido diseñados para cumplir con el propósito de esta tesis doctoral y han sido validados por expertos externos. En cuanto a los resultados, la consideración más importante que puede hacerse tras el análisis de los resultados se refiere a dos aspectos cruciales. En primer lugar, una parte del profesorado participante está orientado a la enseñanza de la historia dentro del marco teórico del pensamiento histórico, si bien, la presencia de docentes con un enfoque más tradicional es todavía numerosa. En segundo lugar, el enfoque de enseñanza tiene una importante connotación de género; son las mujeres, de hecho, las que perciben la importancia de una práctica renovada dirigida a desarrollar un conocimiento significativo, a través del contenido de segundo orden del pensamiento histórico. Sin embargo, lo que es importante, en el contexto italiano, no se refiere a una adhesión ideal a un modelo pedagógico en lugar de otro y a las posibles diferencias de género que los caracterizan. Lo que es más relevante son los efectos que la adhesión a uno u otro modelo determina en los resultados de los alumnos. La investigación lleva muchos años demostrando que la enseñanza centrada en el alumno aporta beneficios no sólo en el rendimiento en humanidades y ciencias, sino también en el bienestar y el desarrollo cívico de los niños. Por lo tanto, si la diferencia de género puede ser determinada por cuestiones ideales e históricas, podría ser aún más instructivo pensar que las mujeres y los profesores más jóvenes se adhieren a una didáctica de la historia constructivista y no tradicional, simplemente porque siguen lo que la academia indica y hacia lo cual - humildemente o pragmáticamente - no tienen las herramientas para cuestionar. Se concluye que es imprescindible una nueva orientación metodológica en la enseñanza de la historia, promoviendo una mayor interacción y el desarrollo de habilidades que permitan al alumnado argumentar, discutir y construir los contenidos históricos abordados en clase, promoviendo el uso de metodologías más activas, como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje-servicio, el aprendizaje basado en retos y la gamificación y el uso de videojuegos y realidad virtual Este tipo de estrategias y métodos están más relacionados con un enfoque crítico de la enseñanza de las ciencias sociales y fomentan el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico.
The aim of this doctoral thesis is to understand and analyse how historical thinking is taught in upper secondary schools in Italy. In particular, in its last year, the 5th year, in humanistic high schools. To this end, two specific objectives have been set. The first is to analyse how work with second-order content related to the subject of history, i.e. historical competences, is approached in textbooks. Secondly, the aim of this thesis is to analyse the teaching methodology used by teachers to teach history in the classroom. The study carried out is part of an educational research with a diagnostic purpose. Due to its objectives, this project is framed within a mixed methodology, which has allowed the realisation of proposals for improvement based on the collection of information and evidence. The sample consisted of 106 Italian history teachers. The age range of the participants is between 30-41 years old and over 60 years old. The data collection instruments are three: a textbook data collection instrument, a questionnaire and written interviews with in-service teachers. All of them have been designed to fulfil the purpose of this doctoral thesis and have been validated by external experts. As far as the results are concerned, the most important consideration that can be made after analysing the results refers to two crucial aspects. Firstly, part of the participating teachers are oriented towards teaching history within the theoretical framework of historical thinking, although the presence of teachers with a more traditional approach is still numerous. Secondly, the teaching approach has an important gender connotation; it is women, in fact, who perceive the importance of a renewed practice aimed at developing meaningful knowledge through the second-order content of historical thinking. However, what is important, in the Italian context, does not refer to an ideal adherence to one pedagogical model rather than another and the possible gender differences that characterise them. What is more relevant are the effects that adherence to one or the other model determines on pupil outcomes. Research has shown for many years that learner- centred teaching brings benefits not only in humanities and science achievement, but also in children's well-being and civic development. Therefore, if gender difference can be determined by ideals and historical issues, it might be even more instructive to think that women and younger teachers adhere to a constructivist, non-traditional history didactic simply because they follow what the academy indicates and towards which - humbly or pragmatically - they do not have the tools to question. It is concluded that a new methodological orientation in the teaching of history is essential, promoting greater interaction and the development of skills that allow students to argue, discuss and construct the historical content addressed in class, promoting the use of more active methodologies, such as problem-based learning, service-learning, challenge-based learning, gamification and the use of video games and virtual reality.
Autor/es principal/es: Famà, Katia Valentina
Director/es: Miralles Martínez, Pedro
Sánchez Ibáñez, Raquel
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación
URI: http://hdl.handle.net/10201/129303
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 356
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Italia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Fama-KatiaValentina_TD_2022.pdf3,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons