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Título: Validación del modelo secuencial de la herramienta Schoolweavers para transformar ecosistemas educativos
Otros títulos: Validation of the sequential model of the Schoolweavers tool to transform educational ecosystems
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 74, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Red educativa
Ecosistema de aprendizaje
Capital social
Liderazgo
Educational network
Learning ecosystem
Social capital
Leadership
Resumen: La colaboración dentro de las redes educativas promueve un uso eficiente de los recursos humanos y físicos, actuando como catalizador para la innovación, el cambio y la generación de capital profesional y social. Este artículo presenta la validación del modelo secuencial de la herramienta Schoolweavers desarrollada por el equipo de NetEduProject, con el objetivo de crear un recurso en línea dirigido a los equipos directivos que promueven estrategias para mejorar el capital social de sus escuelas y, en consecuencia, transformar el ecosistema de aprendizaje a través de la colaboración en red. Este instrumento contiene un cuestionario base que contempla 6 adaptaciones en función de la población destinataria. Cada uno de estos cuestionarios está configurado por 3 constructos con un total de 7 dimensiones. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio mostraron evidencias de validez de convergencia, fiabilidad interna y de constructo, confirmando la utilidad del modelo secuencial como una herramienta diagnóstica y de transferencia de conocimiento impulsada desde la universidad para el apoyo de la comunidad escolar, ofreciendo a sus líderes una visión sistémica para detectar retos y oportunidades.
Collaboration within educational networks promotes efficient use of human and physical resources, acting as a catalyst for innovation, change and the generation of professional and social capital. This article presents the validation of the sequential model of the Schoolweavers tool developed by the NetEduProject team, with the aim of creating an online resource aimed at management teams that promote strategies to improve the social capital of their schools and, consequently, transform the learning ecosystem through network collaboration. This instrument contains a basic questionnaire that contemplates 6 adaptations depending on the target population. Each of these questionnaires is configured by 3 constructs with a total of 7 dimensions. The exploratory and confirmatory factor analyzes showed evidence of convergence validity, internal and construct reliability, confirming the usefulness of the sequential model as a diagnostic and knowledge transfer tool promoted from the university for the support of the school community, offering its leaders a systemic vision to detect challenges and opportunities.
Autor/es principal/es: Cos Vilar, Miriam
Civis Zaragoza, Mireia
Díaz-Gibson, Jordi
URI: http://hdl.handle.net/10201/129161
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.545191
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 34
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 74

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