Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.544991

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMancila, Iulia-
dc.contributor.authorHabegger Lardoyet, Sabina-
dc.date.accessioned2023-03-08T10:34:16Z-
dc.date.available2023-03-08T10:34:16Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 74, V. 23, 2023es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/129160-
dc.description.abstractEn este artículo se presenta un análisis con respecto a las potencialidades teóricas, metodológicas y prácticas de la colaboración Universidad - territorio, tal como se han vivenciado en varios proyectos colaborativos en los que se ha intentado aunar en un marco común, la docencia, la investigación crítica y la acción socioeducativa. En este sentido, presentamos las características de dichas iniciativas, sus fundamentos teóricos y los principios de actuación. En concreto, identificamos, valoramos y reflexionamos sobre 10 principios que han atravesado cada proyecto en sus tres dimensiones (docencia-investigación-acción): 1. principio de inclusión; 2. principio de diálogo y creación de espacios para interrelación: 3. principio de creatividad: 4. principio de valores como pieza que fundamenta los procesos; 5. principio de proceso dinámico; 6. principio de transparencia; 7. principio estratégico, la importancia de las Ideas Fuerza; 8. principio de acción transformadora; 9. principio de supervisión democrática y, por último, 10. principio de sistematización, difusión de los resultados. Por último, presentamos algunas de las tensiones y dificultades en la implementación de dichos principios, así como algunas perspectivas de futuro que se abren para promover prácticas colaborativas, transformadoras entre la universidad y el territorio.es
dc.description.abstractThis article presents some reflections regarding the theoretical, methodological and practical potentialities of university-territory collaboration, as they have been experienced in several collaborative projects in which an attempt has been made to unite teaching with critical research and socio-educational action. Furthermore, we present the characteristics of these initiatives, their theoretical foundations and the principles of action. Specifically, we identify, value and reflect on ten principles that have permeated each project in its three dimensions (teaching-research-action): 1. principle of inclusion, 2. principle of dialogue and creation of spaces for interrelation, 3. principle of creativity, 4. values-based principles, 5. principle of dynamic process, 6. principle of transparency, 7. strategic principle, the importance of Strong Ideas, 8. principle of change and transformation, 9. principle of democratic control and 10. principle of systematization and dissemination of findings. Finally, we present some of the tensions and difficulties in the implementation of these principles, as well as some future perspectives that open in promoting collaborative, transformative practices between the university and the territory.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEduacción comunitariaes
dc.subjectMetodologías participativases
dc.subjectInvestigación-Acción-Participativa (IAP)es
dc.subjectWorkshop colaborativo (WS)es
dc.subjectUniversidad-territorioes
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectCommunity educationes
dc.subjectParticpatory methodologieses
dc.subjectPARes
dc.subjectCollaborative workshopes
dc.subjectUniversity-territory partnershipes
dc.subjectDemocracyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLos proyectos colaborativos Universidad-territorio : principios y prácticas de educación-investigación- acción necesarias para la transformación sociales
dc.title.alternativeUniversity-territory collaborative projects : education-research-action´s principles and practices necessary for social transformationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.544991-
Aparece en las colecciones:2023, N. 74

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_Proyectos colaborativos.pdf399,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons