Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red.537571


Título: | Alianzas educativas para la implementación en francés de las competencias clave para la sostenibilidad en el área STEM |
Otros títulos: | Educational alliances for the implementation in french of key competences for sustainability in STEM |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 74, V. 23, 2023 |
ISSN: | 1578-7680 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Alianzas Educación para el desarrollo sostenible Francés lengua extranjera STEM Competencias clave para la sostenibilidad Alliances Education for sustainable development French Foreign Language Key sompetences for sustainability |
Resumen: | El objetivo de la presente investigación es ofrecer los resultados obtenidos tras desarrollar un proyecto educacional en el marco de la Agenda 2030, fruto del compromiso adquirido entre diferentes entidades educativas para promover alianzas preconizadas por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (ODS 17) que abran nuevas posibilidades para el aprendizaje. Esta experiencia educativa, ha permitido potenciar la concienciación sostenible de los alumnos del área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), empleando el francés como lengua vehicular y desarrollando las competencias clave para la sostenibilidad publicadas en 2017 por la UNESCO. Mediante un método cuantitativo, se analizan el pretest y postest realizados a los alumnos empleando la escala Nuevo Paradigma Ecológico (NPE) revisada. Los resultados de la experiencia educativa muestran mejoras en la concienciación ambiental de los participantes, lo que permite afirmar que el enfoque metodológico propuesto, se suma a la hoja de ruta para el fomento de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) iniciada por la ONU en 2015, precisada por la UNESCO en 2017 y recomendada por el Ministerio de Fomento en 2019. The aim of this research is to offer the results obtained after developing an educational project within the framework of the 2030 Agenda, as a result of the commitment acquired between different educational entities to promote partnerships advocated by Sustainable Development Goal 17 (SDG 17) that open up new possibilities for learning. This educational experience has made it possible to raise the sustainable awareness of students in the STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), by using french as the language of instruction and developing the key competencies for sustainability published in 2017 by UNESCO. Using a quantitative method, the pre-test and post-test carried out on students using the revised New Ecological Paradigm (NEP) scale are analysed. The results of the educational experience show improvements in the environmental awareness of the participants, which allows us to affirm that the proposed methodological approach is in line with the roadmap for the promotion of Education for Sustainable Development (ESD) initiated by the UN in 2015, specified by UNESCO in 2017 and recommended by the Ministry of Development in 2019. |
Autor/es principal/es: | Lozano Rivas, Fernando Brement, Marvin |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/129159 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red.537571 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, N. 74 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_Alianzas educativas.pdf | 532,07 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons