Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.545031

Título: Hacia una didáctica de la creación artística, educativa y cultural : el diseño instruccional de la asignatura Fundamentos de realización televisiva según los principios del marco educativo EDvolució
Otros títulos: Towards a didactics of artistic, educational and cultural creation : the instructional design of the subject fundamentals of television Production According to the Principles of the EDvolució Educational Framework
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 74, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Modelo educativo
Pedagogía abierta
Didáctica colaborativa
Enseñanza audiovisual
Educational model
Open pedagogy
Collaborative didactics
Audiovisual teaching
Resumen: El presente artículo propone como estudio de caso el diseño instruccional de la asignatura Fundamentos de realización televisiva, una materia troncal del grado en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra - Barcelona. Lo hace en el contexto de la puesta en marcha de un nuevo modelo educativo común llamado “EDvolució”, que pretende acentuar las dinámicas de aprendizaje activo del alumnado a través de la multiplicación de las experiencias de enseñanza, la práctica profesional, la inclusión de agentes sociales e industriales en el desarrollo de las asignaturas, el trabajo colaborativo y transdisciplinario, y la adquisición de competencias transversales, entre otros elementos. La particularidad de las materias relacionadas con las industrias creativas y culturales requiere de una aplicación excepcional de los principios que promueve EDvolució, al encontrarse en la intersección de ámbitos tecnológicos, artísticos y teóricos al mismo tiempo. Es por eso que el artículo expone, en primer lugar, cuáles son esas especificidades didácticas del sector en el que se incluye esta materia y qué enfoque disruptivo se le ha dado al caso en cuestión, y despliega, más adelante, cómo se propone su vínculo con EDvolució y cómo se desenvuelve concretamente su diseño instruccional.
This article proposes as a case study the instructional design of the subject Fundamentals of Television Production, a core subject of the degree in Audiovisual Communication at the Universitat Pompeu Fabra - Barcelona. It does so in the context of the implementation of a new common educational model called "EDvolució", which aims to accentuate the dynamics of active student learning through the multiplication of teaching experiences, the professional practice, the inclusion of social and industrial agents in the development of the subject, collaborative and transdisciplinary work, and the acquisition of transversal competences, among other elements. The particularity of subjects related to the creative and cultural industries requires an exceptional application of the principles promoted by EDvolució, as they are at the intersection of technological, artistic and theoretical fields at the same time. For this reason, the article first explains the didactic specificities of the sector in which this subject is included and what disruptive approach has been given to this concrete case, and then goes on to explain how its link with EDvolució is proposed and how its instructional design is concretely developed.
Autor/es principal/es: Jiménez-Morales, Manel
URI: http://hdl.handle.net/10201/129158
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.545031
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 34
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 74

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_Hacia una didactica de la creacion.pdf733,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons