Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/red.545031
Twittear
Título: | Hacia una didáctica de la creación artística, educativa y cultural : el diseño instruccional de la asignatura Fundamentos de realización televisiva según los principios del marco educativo EDvolució |
Otros títulos: | Towards a didactics of artistic, educational and cultural creation : the instructional design of the subject fundamentals of television Production According to the Principles of the EDvolució Educational Framework |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 74, V. 23, 2023 |
ISSN: | 1578-7680 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Modelo educativo Pedagogía abierta Didáctica colaborativa Enseñanza audiovisual Educational model Open pedagogy Collaborative didactics Audiovisual teaching |
Resumen: | El presente artículo propone como estudio de caso el diseño instruccional de la asignatura Fundamentos de realización televisiva, una materia troncal del grado en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra - Barcelona. Lo hace en el contexto de la puesta en marcha de un nuevo modelo educativo común llamado “EDvolució”, que pretende acentuar las dinámicas de aprendizaje activo del alumnado a través de la multiplicación de las experiencias de enseñanza, la práctica profesional, la inclusión de agentes sociales e industriales en el desarrollo de las asignaturas, el trabajo colaborativo y transdisciplinario, y la adquisición de competencias transversales, entre otros elementos. La particularidad de las materias relacionadas con las industrias creativas y culturales requiere de una aplicación excepcional de los principios que promueve EDvolució, al encontrarse en la intersección de ámbitos tecnológicos, artísticos y teóricos al mismo tiempo. Es por eso que el artículo expone, en primer lugar, cuáles son esas especificidades didácticas del sector en el que se incluye esta materia y qué enfoque disruptivo se le ha dado al caso en cuestión, y despliega, más adelante, cómo se propone su vínculo con EDvolució y cómo se desenvuelve concretamente su diseño instruccional. This article proposes as a case study the instructional design of the subject Fundamentals of Television Production, a core subject of the degree in Audiovisual Communication at the Universitat Pompeu Fabra - Barcelona. It does so in the context of the implementation of a new common educational model called "EDvolució", which aims to accentuate the dynamics of active student learning through the multiplication of teaching experiences, the professional practice, the inclusion of social and industrial agents in the development of the subject, collaborative and transdisciplinary work, and the acquisition of transversal competences, among other elements. The particularity of subjects related to the creative and cultural industries requires an exceptional application of the principles promoted by EDvolució, as they are at the intersection of technological, artistic and theoretical fields at the same time. For this reason, the article first explains the didactic specificities of the sector in which this subject is included and what disruptive approach has been given to this concrete case, and then goes on to explain how its link with EDvolució is proposed and how its instructional design is concretely developed. |
Autor/es principal/es: | Jiménez-Morales, Manel |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/129158 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/red.545031 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 34 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2023, N. 74 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05_Hacia una didactica de la creacion.pdf | 733,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons