Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.539891

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCollet-Sabé, Jordi-
dc.contributor.authorCastillo Adrián, Josep-
dc.date.accessioned2023-03-08T09:52:10Z-
dc.date.available2023-03-08T09:52:10Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 74, V. 23, 2023es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/129155-
dc.description.abstractEn este artículo sobre la gobernanza universitaria y su relación con el territorio, en primer lugar, se presentan los dos modelos tradicionales de gobernanza universitaria: la instrumental y la compartida o de “civic engagement”. En un segundo momento, se presentan las bases conceptuales de un tercer modelo emergente de “gobernanza del bien común”, basadas en las teorías del bien común, la propuesta de la UNESCO de la “educación como bien común mundial” y la carta de Ciudades Educadoras. Un modelo en el cual las universidades devienen un bien común de la ciudad que puede y debe contribuir de manera notable al derecho a las educaciones de toda la ciudadanía. El artículo debate las fortalezas y debilidades mostradas por los tres modelos y sus implementaciones más relevantes. Para finalizar, se presenta una propuesta para el debate académico y social de cinco ámbitos de actuación en los que se podrían concretar las relaciones entre universidades y ciudades basadas en el modelo de “gobernanza del bien común”: el formativo; el productivo - económico; el de co-construcción de conocimiento; del de investigación y transferencia de conocimiento; y uno final de elementos transversales.es
dc.description.abstractThe paper aims, first of all, to present the traditional models from which university governance related to community are thought and enact: the “instrumental governance” and the “shared governance or civic engagement”. Secondly, the article shows the theoretical bases of the emergent model of “the common good university governance” based on both the “common good” approach, the Education Cities chart and the UNESCO rapport about education as a global common good. The emergent model of “common good university governance” transforms high education institutions nature and orients them to contribute relevantly to the right to education for all citizens. The paper discusses strengths and weakness of the three models and of some of their most well-known implementations. The paper finishes with a proposal of social and academic debate about five dimensions of this university – community relationship from the common good model: tracking; economy – production; cooperation in knowledge production; research and knowledge transfer; and some transversal issues.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGobernanzaes
dc.subjectGobernanza universitariaes
dc.subjectGobernanza urbanaes
dc.subjectBien comúnes
dc.subjectGovernancees
dc.subjectUniversity governancees
dc.subjectCity governancees
dc.subjectCommon goodes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDe la “gobernanza instrumental mutua” a la “gobernanza del bien común” : hacia unas nuevas relaciones entre universidades y ciudadeses
dc.title.alternativeFrom “mutual instrumental governance” to “common good governance” : towards new connections between universities and citieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.539891-
Aparece en las colecciones:2023, N. 74

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_De la gobernanza instrumental mutua.pdf359,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons