Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/129132

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAzcorra Novelo, Viviana Guadalupe-
dc.contributor.authorGallardo Córdova, Katherina Edith-
dc.date.accessioned2023-03-07T11:56:38Z-
dc.date.available2023-03-07T11:56:38Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 73, V. 23, 2023es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/129132-
dc.description.abstractA pesar de que existe un camino recorrido en términos de la aplicación del Aprendizaje Personalizado y el Aprendizaje Adaptativo en educación superior, se ha detectado que la entrega de las trayectorias personalizadas sigue siendo un área de oportunidad tanto para las instituciones como para los educadores. El objetivo del presente estudio fue en función del enriquecimiento de los entornos personales de aprendizaje. Es decir, cómo una prueba diagnóstica, con enfoque adaptativo, contribuye a la determinación de trayectorias de aprendizaje personalizadas, aplicado para fines de la enseñanza y aprendizaje del álgebra en estudios de pregrado. Se optó por un estudio de casos de tipo exploratorio y participaron tres profesores con experiencia en álgebra a nivel superior y diez estudiantes inscritos en el curso de álgebra intermedia de una institución de educación superior del sureste de México. Para dar voz a cada participante, se aplicó una entrevista semiestructurada después de la implementación de la prueba. Y se usó la herramienta Lección de Moodle para la aplicación del instrumento diagnóstico. Los resultados permiten indicar que la prueba diagnóstica permitió medir los conocimientos del estudiante y el nivel de desempeño en el que se encuentran, contribuyendo así a que la identificación de conocimientos previos sea más puntual y, con ello, precisar o mejorar la instrucción personalizada.es
dc.description.abstractAlthough there is a long way to go in terms of the application of Personalised Learning and Adaptive Learning in higher education, it has been found that the delivery of personalised trajectories remains an area of opportunity for both institutions and educators. The focus of the present study was on the enrichment of personal learning environments. That is, how a diagnostic test, with an adaptive approach, contributes to the determination of personalised learning trajectories, applied for the purpose of teaching and learning algebra in undergraduate studies. An exploratory case study was chosen, with the participation of three teachers with experience in algebra at a higher level and ten students enrolled in the intermediate algebra course at a higher education institution in southeastern Mexico. To give voice to each participant, a semi-structured interview was applied after the implementation of the test. And the MOODLE Lesson tool was used for the application of the diagnostic instrument. The results indicate that the diagnostic test made it possible to measure the student's knowledge and level of performance, thus helping to identify prior knowledge in a timelier manner and, with this, to refine or improve personalised instruction.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje adaptativoes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEvaluación del desempeñoes
dc.subjectPersonalizaciónes
dc.subjectAdaptive learninges
dc.subjectCompetenceses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectPerformance assessmentes
dc.subjectPersonalisationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePersonalización de un proceso de diagnóstico y retroalimentación para el desarrollo de competencias en álgebra intermediaes
dc.title.alternativeCustomisation of a diagnostic and feedback process for the development of intermediate algebra competenceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2023, N. 73

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
09_Personalizacion de un proceso de diagnostico.pdf1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons