Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.539671

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorValdés Godines, Juan Carlos-
dc.contributor.authorÁngel Rueda, Christian Jonathan-
dc.date.accessioned2023-03-07T09:45:02Z-
dc.date.available2023-03-07T09:45:02Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 73, V. 23, 2023es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/129129-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como base la investigación exploratoria realizada en un metaverso creado exprofeso para impartir la materia “Fundamentos del diseño” que ha permitido observar y registrar las características y manifestaciones del proceso enseñanza-aprendizaje en ambientes inmersivos con alumnos de nivel universitario; en el caso específico de este documento, se aborda el tema del aspecto colaborativo como característica del aprendizaje en este tipo de ambientes, que no es su única característica, pero creemos importante reflexionar y compartir con la comunidad académica la temática, con la idea de desmitificar el planteamiento de que el aprendizaje mediado por tecnologías digitales es un proceso en solitario, que fomenta un aislamiento deshumanizante; por el contrario, la idea principal que aquí se expone es que el aprendizaje inmersivo, generado en la tecnología digital llamada metaverso, posee características colaborativas construidas mediante dinámicas mediadas por representaciones avataricas interesantes de explorar, para así poder plantear sus posibilidades educativas.es
dc.description.abstractThis paper is based on the exploratory research carried out in a metaverse created specifically to teach the subject "Fundamentals of Design", which has allowed us to observe and record the characteristics and manifestations of the immersive form of the teaching-learning process with university level students; in the specific case of this document, we address the collaborative aspect of immersive learning, which is not its only characteristic, but we believe it is important to reflect and share this topic with the academic community, with the idea of demystifying the idea that learning mediated by digital technologies is a solitary process, which fosters a dehumanizing isolation; on the contrary, the main idea presented here is that immersive learning, generated in the digital technology called metaverse, has collaborative characteristics built through dynamics mediated by avataric representations interesting to explore, in order to raise its educational possibilities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetaversoes
dc.subjectAprendizaje inmersivoes
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectLúdico-placenteroes
dc.subjectMetaversees
dc.subjectImmersive learninges
dc.subjectAvatares
dc.subjectCollaborative learninges
dc.subjectLudic-pleasurablees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl trabajo colaborativo en los EDIT, explorando el aprendizaje inmersivo en el metaversoes
dc.title.alternativeCollaborative work in 3D-IDEs, exploring immersive learning in the metaversees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.539671-
Aparece en las colecciones:2023, N. 73

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_El trabajo colaborativo en los EDIT.pdf866,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons