Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.542111

Título: El pensamiento algorítmico como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en el contexto de la educación básica secundaria
Otros títulos: Algorithmic Thinking as A Didactic Strategy for the Development of Problem-Solving Skills in the Context of Basic Secondary Education
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 73, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pensamiento algorítmico
Resolución de problemas
Matemáticas
Habilidades de pensamiento
Algorithmic thinking
Problem solving
Mathematics
Thinking skills
Resumen: La presente investigación propone una conexión entre las habilidades de pensamiento algorítmico y las habilidades de resolución de problemas con base en un estudio cuantitativo cuasi experimental sustentado en un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados indican que la intervención aplicada tuvo efectos estadísticamente significativos en las habilidades de resolución de problemas en los grupos experimentales y una desmejora en el grupo control; adicional a esto, se determinó una ecuación de un modelo que predice la incidencia de las habilidades de pensamiento algorítmico en la resolución de problemas con un ajuste de modelo del 47,5% (R2). Se concluye con bases empíricas que el pensamiento algorítmico, y las habilidades que le subyacen, descomposición, abstracción y algoritmización, como estrategia didáctica en el contexto de la educación secundaria, incide significativamente en el desarrollo de habilidades en los estudiantes para la resolución de problemas, asunto considerado fundamental para el siglo XXI.
The present research proposes a connection between algorithmic thinking skills and problem solving skills based on a quantitative quasi-experimental study supported by a multiple linear regression model. The results indicate that the applied intervention had statistically significant effects on problem solving skills in the experimental groups and an improvement in the control group; in addition to this, a model equation was determined that predicts the incidence of algorithmic thinking skills on problem solving with a model fit of 47.5% (R2). It is concluded with empirical bases that algorithmic thinking, and the skills that underlie it, decomposition, abstraction and algorithmization, as a didactic strategy in the context of secondary education, has a significant impact on the development of problem-solving skills in students, an issue considered fundamental for the 21st century.
Autor/es principal/es: Pinzón Pérez, Diego Fernando
Román González, Marcos
González Palacio, Enoc Valentín
URI: http://hdl.handle.net/10201/129110
DOI: https://doi.org/10.6018/red.542111
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 73

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_El pensamiento algoritmico.pdf1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons