Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.540191

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSepúlveda Durán, Carmen María-
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Cristina María-
dc.contributor.authorArévalo Galán, Azahara-
dc.date.accessioned2023-03-07T10:18:25Z-
dc.date.available2023-03-07T10:18:25Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 73, V. 23, 2023es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/129109-
dc.description.abstractLa Alfabetización Computacional es una realidad en las legislaciones educativas actuales. Dentro del enfoque competencial STEAM, se ubica la educación musical y el desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) en esta disciplina. En este trabajo se diseñan actividades musicales desenchufadas desde los desafíos de Bebras y se evalúa su eficacia en cuanto al desarrollo del PC en estudiantes. Se realizó un estudio cuasi-experimental con medidas pre-post test en un grupo de 220 escolares de Educación Primaria (experimental, N = 170; control, N = 50). El grupo experimental realizó tres bloques de actividades musicales desenchufadas. Como instrumento se utilizó Computational Thinking Test using Bebras Problems (Lockwood y Moone, 2018). Se tuvieron en cuenta variables de género, curso, entorno y capacidad académica. Los resultados muestran aumento significativo del PC en el grupo experimental a nivel general y en las actividades de Bebras de niveles medio y avanzado de dificultad. Los escolares de contexto rural mostraron puntuaciones mayores en el desarrollo del PC en comparación con el urbano. No se observan diferencias significativas en el resto de variables. Por último, se observó mayor nivel de respuestas correctas en actividades “fáciles”, mayor cumplimentación de actividades “medias” y descenso de ambas en actividades “avanzadas”.es
dc.description.abstractComputer Literacy is a reality in current educational legislation. Within the STEAM competence approach, music education and the development of Computational Thinking (CT) are located in this discipline. In this work, unplugged musical activities are designed based on the Bebras challenges, and their effectiveness is evaluated in terms of CT development in students. A quasi-experimental study was carried out with pre-post test measures in a group of 220 Primary School students (experimental, N = 170; control, N = 50). The experimental group performed three blocks of unplugged musical activities. Computational Thinking Test using Bebras Problems (Lockwood and Moone, 2018) was used as an instrument. Variables of gender, course, environment and academic ability were taken into account. The results show a significant increase in CT in the experimental group at a general level and in the Bebras activities of medium and advanced levels of difficulty. Schoolchildren from the rural context showed higher scores in CT development compared to the urban one. No significant differences are observed in the rest of the variables. Finally, a higher level of correct answers was observed in "easy" activities, greater completion of "medium" activities and a decrease in both in "advanced" activities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent33es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectPensamiento computacionales
dc.subjectEducación musicales
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectProblemas de Bebrases
dc.subjectSTEAMes
dc.subjectDigital literacyes
dc.subjectComputational thinkinges
dc.subjectMusical educationes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectBebras problemses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAlfabetización Computacional : actividades musicales desenchufadas sobre el Desafío Internacional de Bebrases
dc.title.alternativeComputational Literacy : unplugged musical activities around Bebras International Challengees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.540191-
Aparece en las colecciones:2023, N. 73

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_Alfabetizacion computacional.pdf962,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons